Un estudio sobre los refugios climáticos para la fauna acuática recibe el Premio de Investigación Guilleries 2022 de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar

Gorg del Mas Claver, Sant Hilari Sacalm (Foto: David Soler)

El proyecto de estudio “Diagnóstico del estado de conservación de refugios climáticos para la fauna acuática en el Macizo de las Guilleries”, presentado por Pau Ortega Colet, Iago Pérez Novo y Quim Pou Rovira, ha sido el ganador de la cuarta convocatoria del Premio de Investigación Guilleries, de 2022, que concede la Cátedra interuniversitaria del Agua, Naturaleza y Bienestar. Este grupo de biólogos, formados en la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y en la Universidad de Girona (UdG), harán una diagnosis y propondrán actuaciones de conservación de los ecosistemas acuáticos continentales de las Guilleries y su fauna asociada , con el objetivo de que sirvan de refugio climático de especies amenazadas.

Ante el escenario de cambio climático actual, los macizos montañosos como el de las Guilleries ofrecen un refugio para muchas especies, porque se mantienen fondos de valle frondosos, con cursos fluviales y otros puntos de agua con temperaturas relativamente más frescas y húmedas que a su alrededor. Los organismos ligados a masas de agua están actualmente en regresión y es necesario actuar para la conservación de especies acuáticas de elevado interés, como el barbo de montaña (Barbus meridionalis) o el gavilán de agua (Oxygastra curtisii).

Impulsada por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la UVic-UCC y la UdG, la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar convoca estos galardones, con la colaboración del Consorcio del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, con el objetivo de promover la búsqueda del patrimonio natural de las Guilleries en las temáticas del agua, el territorio y la biodiversidad.

La cuarta convocatoria del premio se ha cerrado con seis candidaturas. El jurado ha hecho una muy buena valoración de todos los proyectos y ha manifestado la dificultad de escoger una, porque todas tenían un interés científico muy destacado.

Potenciar la investigación en el agua, el territorio y la biodiversidad

El Premio de Investigación Guilleries quiere incentivar la investigación en tres líneas: el agua, el territorio y la biodiversidad. El galardón está dotado de 5.000 euros. El trabajo científico debe desarrollarse a lo largo de un año y se editará en el marco de la colección “Guillerías, Agua y Territorio” de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar y Eumo Editorial, que recoge los proyectos ganadores de los Premios Anuales de Investigación Guilleries.

La primera edición del Premio de Investigación Guilleries se otorgó en 2019 a un estudio sobre la distribución y la abundancia de especies de carnívoros de las Guilleries y ya se ha publicado. La segunda edición del Premio se entregó en 2020 a un estudio de la capacidad de carga del uso recreativo de ríos y rieras de las Guilleries, recién publicado. En 2021 el premio recayó en un estudio de la flora de las Guilleries Orientals, que está a punto de terminarse y se editará el próximo año. El galardón de 2022 servirá para continuar potenciando la voluntad de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Biodiversidad de acompañar el desarrollo de un modelo de gestión territorial sostenible en las Guilleries, y más allá.