Un investigador de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas participa en el estudio que aporta nuevos datos en la lucha contra el Sida

El investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic-UCC, Javier Martínez-Picado, ha liderado, junto con la investigadora María José Buzón del Instituto de Investigación de la Vall d'Hebron (VHIR) y dos centros de investigación de Estados Unidos, un estudio que aporta nuevos datos sobre el Sida.

El estudio, publicado en Science Traslational Medicine, corrige un trabajo anterior publicado en Nature, que decía que la molécula CD32 podía servir como marcador para identificar las células infectadas latentment por el VIH, y que forman lo que se llama el reservorio viral.

La nueva investigación, por el contrario, prueba que esta molécula es un marcador de las células que están iniciando la generación de nuevos virus, y no un marcador de latencia como se había concluido hace un año. Es decir, la CD32 aparece en células activas en las que suele tener lugar la expresión génica del VIH. De este modo, si una célula infectada tiene CD32 en su membrana, significa que está expresando (o lo que es lo mismo, produciendo) el virus.

Según Martínez-Picado, "lejos de parecer malas noticias, en ciencia los resultados negativos tienen un gran valor, ya que nos permiten delimitar el camino. Saber por dónde no hay que ir significa estar un paso más cerca de la ruta correcta".

Este estudio lo han llevado a cabo en el marco del consorcio BEAT VIH, formado por instituciones que trabajan conjuntamente con gobiernos, entidades de la sociedad civil e industria para diseñar inmunoterapias contra el VIH. Uno de los objetivos principales del consorcio es, precisamente, describir todos los posibles escondites del virus en el organismo, para diseñar estrategias terapéuticas que lo eliminen.

Foto: Diari Ara