Un libro solidario del Rotary Club de Vic-Osona hecho por una ex alumna de Periodismo recauda fondos para entidades de la comarca

El Rotary Club de Vic - Osona ha publicado, con la colaboración de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de la UVic y la cofinanciación del Bon Preu, el libro solidario Amb accent d'Osona, una obra que repasa la vida de cuatro personajes osonenses: la dibujante Pilarín Bayés, el piloto de motos Alex Crivillé, la activista social Montserrat Freixer y el periodista Albert Om. El libro lo ha elaborado la periodista y ex alumna de la FEC, Alba Jaumandreu, y tiene la voluntad de conseguir recursos para financiar proyectos de entidades sociales de la comarca de Osona.

El libro se empezará a vender a partir de este martes, 1 de diciembre, en todos los establecimientos Esclat de Osona. El objetivo de la obra es conseguir aportar financiación a entidades de la comarca que tengan proyectos sociales con una inversión no superior a los 5.000 euros. De este modo, el Rotary Club de Vic-Osona y Bon Preu cederán todo el dinero recaudado y les darán a las entidades correspondientes. "No nos queremos limitar a la hora de elegir una entidad; es por ello que si el proyecto funciona tenemos pensado hacer más ediciones del libro ", aclaró el presidente del Rotary Club de Vic-Osona 2019-2020, Jordi Parareda, en el acto de presentación virtual del título, que tuvo lugar el viernes pasado por la tarde.

Con acento de Osona relata la historia de cuatro personas diferentes pero que tienen Osona como elemento en común: "Cada uno tiene unas vivencias personales y familiares diferentes, carreras y objetivos diferentes pero todas han nacido o han vivido durante mucho tiempo en la comarca" , explicó Jaumandreu. Según la autora, la lectura del libro, gestado en tiempos de pandemia, permite descubrir qué hay más allá del reconocimiento social de cada uno de ellos: "Pensamos que los conocemos porque son famosos, pero realmente no es así, y es maravilloso descubrir y penetrar en su vida de verdad ", explica Jaumandreu, según la cual "cada uno cuenta cómo es su Osona y, aunque geográficamente sea el mismo lugar, vemos la comarca vista desde perspectivas muy diversas ".

El proyecto Amb accent d'Osona el planteó Rotary Club de Vic-Osona en la UVic-UCC. La entonces decana de la FEC, Elisenda Tarrats, lo asumir y desde la facultad se propuso Alba Jaumandreu como autora, que se tomó la propuesta como "un reto ya la vez una oportunidad, no sólo profesional sino para ayudar al territorio ". El profesor de la FEC, Xavier Ginesta, acompañó al ex estudiante en el proceso creativo, en un encargo que según Jordi Parareda "también quiere contribuir a que jóvenes profesionales tengan sus primeras oportunidades".

Rotary Club de Vic-Osona, más allá del libro

Rotary Club de Vic-Osona forma parte de la red internacional de Rotary, con más de 100 años de historia, formada actualmente por unos 38.000 clubes en todo el mundo, con presencia en 179 países. Comparte el lema universal de "Dar de sí, antes de pensar en sí" y también su acción mundial mediante su fundación internacional, ya que Rotary es la asociación altruista particular sin ánimo de lucro más grande del mundo, con más de 1.230.000 socios, y la única asociación privada miembro asesor permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo de su historia el Club ha sido reconocido a nivel local por los proyectos que ha ayudado a financiar de entidades vinculadas a la comarca, como Osona Contra el Cáncer, Osona Salud Mental, Asociación Diversidad Funcional de Osona, Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Osona, entre otros.