Un millar de personas en las Jornadas de Puertas Abiertas del Paraninfo de la UVic-UCC

Jornada de Portes Obertes del nou Paranimf de la UVic-UCC

Cerca de un millar de personas visitaron este pasado fin de semana el nuevo Paraninfo de la UVic-UCC, situado en la antigua iglesia del Hospital de la Santa Cruz de Vic. Una vez celebrada la ceremonia de inauguración del curso 2022-2023 el viernes por la mañana, el nuevo Paraninfo abrió sus puertas durante el viernes por la tarde y todo el sábado para que la comunidad universitaria, así como la ciudadanía en general, pudiera conocer de cerca esta nueva instalación que se ofrece en la ciudad.

Mientras duraron las Puertas Abiertas, hubo un flujo constante de entradas y salidas de personas interesadas en ver cómo había quedado la restauración del interior de la iglesia, ahora desacralizada, así como la Sala Gótica anexa, que también abría al público después de un largo tiempo de restauración. Asimismo, se podía visitar el Claustro de Casa de Convalecencia, donde han quedado instalados unos paneles informativos sobre la historia del edificio y su proceso de restauración.

Más de doscientas personas en la visita guiada

Uno de los momentos de mayor afluencia fue el sábado al mediodía, cuando los arquitectos Josep Lluís Vives, Victoria Bassa, Núria Ayala y Xavier Figuerola, responsables de las obras de restauración del Paraninfo, la Sala Gótica y de la Casa de Convalecencia, hicieron una visita guiada para explicar tanto los orígenes históricos del edificio y sus características arquitectónicas, como los detalles técnicos necesarios para convertir este espacio de culto en un espacio funcional que permitirá albergar todo tipo de actos. En la visita se reunieron más de doscientas personas.

Un edificio con mucha historia

La iglesia del Hospital de la Santa Cruz de Vic, la construyó a mediados del siglo XVIII el maestro de obras Josep Morató i Sellés, justo al lado del hospital del mismo nombre, fundado en el siglo XIV. Poco después, su sobrino, Josep Morató Codina, amplió el espacio con la Casa de Convalecencia, hoy sede del Rectorado de la UVic-UCC, de la Fundació Universitària Balmes, de otros servicios universitarios y de Creacció.

Era una época de expansión de la ciudad y de dar forma al ensanche barroco y al antiguo barrio de Sant Joan. De hecho, el conjunto de edificios que conforman la iglesia del Hospital de Santa Cruz, el hospital y la Casa de Convalecencia son, hoy en día, los más antiguos situados fuera del perímetro de la ciudad amurallada. Además, son el testimonio de un cambio arquitectónicamente radical en la disposición de los edificios, de la adopción de soluciones innovadoras y de la creación de un estilo propio, que lleva el sello de la estirpe vigatana de los Morató. Cuatro generaciones de maestros de obras y escultores de esta familia trabajaron en ella desde finales del siglo XVII y a lo largo del XVIII.

La iglesia del Hospital de la Santa Cruz de Vic tiene una nave única de gran volumen, fraccionada por cuatro crujías, o tramos diferenciados, una estructura que se desmarca de la planta conventual tradicional utilizada hasta el momento, caracterizada por una nave larga con capillas laterales, crucero y presbiterio con un altar y retablo. En el interior, elegantes pilastras adosadas con arcos principales soportan el anillo de la cúpula del transepto y marcan la arquitectura general del espacio. Fuera, la portalada queda enmarcada por una compleja arquitectura en piedra, formando un retablo que resalta en medio de la austeridad del conjunto, que queda recogido en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico y tiene la catalogación de bien cultural de interés local (BCIL).

Una suma de esfuerzos

El proyecto de restauración ha sido una iniciativa conjunta de la UVic-UCC, del Ayuntamiento de Vic y de la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic. Además, ha contado con financiación del Departamento de Cultura de la Generalidad, de la Obra Social "la Caixa" y de la Diputación de Barcelona, ​​ésta última enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible que hace referencia a Ciudades y Comunidades Sostenibles y que tiene, como ejes principales, apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo urbanístico y en la gestión de políticas de vivienda, y promover y difundir la cultura. La Fundación Hospital Santa Cruz de Vic, propietaria del espacio, lha hecho cesión del edificio a la Fundación Universitaria Balmes, titular de la UVic-UCC, para los próximos 25 años y su uso será compartido.