Un nuevo libro recoge la investigación sobre la mentoría entre las escuelas de Vic y los estudiantes de los grados de Maestro de la FETEP

La investigación sobre mentoría e identidad docente llevada a cabo entre la FETEP y los centros educativos de la ciudad de Vic se ha recogido en un libro, que Eumo Editorial acaba de publicar. El volumen lleva por título Maestros del presente acompañando a maestros del futuro. La experiencia de la mentoría en las escuelas de Vic (2018-2021) y está coordinado por la profesora Mariona Casas-Deseures, investigadora principal del proyecto La mentoría y la identidad docente emergente en los estudiantes de los grados de Maestro de la UVic-UCC.

El libro recoge la experiencia llevada a cabo durante tres cursos académicos (2018-2021) entre los grados de Maestro de la FETEP y los centros de educación infantil y primaria de la ciudad de Vic. El proyecto partía de la constatación de que la formación inicial de maestros debe imbricar la universidad y la escuela, dos instituciones educativas que no siempre han ido de la mano. Por eso, el objetivo era explorar nuevos formatos de interrelación entre ambos agentes para contribuir, cada uno desde su experiencia y en un marco de construcción de conocimiento entre iguales, a desarrollar la identidad docente de los futuros maestros.

Los pilares de la investigación son, por un lado, la estancia de una mañana a la semana a lo largo de todo el curso de los estudiantes de 1º de los grados de Maestro de la UVic y, por otro, el seminario MID (Mentoria e Identidad Docente), un espacio estable con encuentros regulares en el que profesorado de la facultad y los equipos directivos de las escuelas compartieron conocimiento en torno a la construcción de la identidad docente de los estudiantes.

Los 16 capítulos que configuran el volumen, firmados por 35 autoras y autores, presentan una visión caleidoscópica del desarrollo de este proyecto, que implicó a más de 350 participantes, entre estudiantes de los grados de Maestro, docentes de las escuelas de Vic y profesorado de la facultad. El título del libro, Maestros del presente acompañando a maestros del futuro, pone de relieve hasta qué punto compartir contexto, expectativas y aprendizajes en un entorno de confianza facilitan esta corresponsabilidad, que ha marcado un antes y un después en la formación inicial de maestros en la UVic-UCC.

Los 35 autores participantes en este volumen son, por orden alfabético: Mariona Casas-Deseures, Josep Castillo Adrián, Laura Comajoan Cuenta, Laia Cortés Soler, Francesca Davoli, Esther Fatsini Matheu, Aida Font Santamaria, Cecilia Font Vila, Elisabet Franquesa Roca, Mireia Guiteras Folgarolas, Montse Maestre Casadesús, Mª Mercè Martínez Expósito, Rosa Mª Montañez Urgell, Marta Muñoz Estrada, Mª Gloria Olmos Martínez, Gemma Oriol Musoll, Mireia Planas Serradell, Mireia Planas Vila, Antoni Portell Llorca, Mireia Pou Puig Vall, Maite Pujol Mongay, Eduardo Ramírez Banzo, Mª Mar Rodríguez Boté, Isabel Rosell Rovira, Mercè Sáez García, Teresa Segués, Anna Maria Serra Raurell, Itxaso Tellado, Mariona Torner Lasalle, Anna Vallbona González, Mª Gloria Varela Manubens, Berta Vila-Saborit, Joan Soler Mata y Antoni Tort Bardolet.

Maestros del presente acompañando a maestros del futuro. La experiencia de la mentoría en las escuelas de Vic (2018-2021) está publicado en formato papel y en formato digital. El libro digital puede descargarse desde este el enlace permanente del repositorio institucional de la UVic.