Un projecte dels grups de recerca M3O i Digital Care crearà eines TIC de suport als cuidadors de persones amb Alzheimer

Investigadores del grupo de investigación M3O (Methodology, methods, models and outcomes of health and social sciences) y Digital Care de la UVic-UCC coordinaran un proyecto Erasmus+ que desarrollará mejoras TIC pensadas para facilitar el día a día los cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer. Liderado por la investigadora del M3U, Anna Ramon, el estudio involucrará el mundo académico, el empresarial y las personas cuidadoras en la aplicación de nuevos productos y servicios.

Las herramientas que desarrollarán servirán sobre todo para mejorar la calidad de la atención que los cuidadores informales proporcionan a las personas que padecen la enfermedad, para crear una red de apoyo social entre ellos y para ayudarles a mantenerse saludables. La implicación de estos últimos en el diseño de las herramientas, mediante procesos de co-creación, será uno de los rasgos diferenciales del proyecto y, según Anna Ramon, "garantizará que los productos resultantes sean los más adecuados a sus necesidades y, por tanto, aseguren una mayor usabilidad y eficacia ". El objetivo final, dice la investigadora, es que "mejore la calidad de vida de las personas con Alzheimer".

Socios de cuatro países diferentes
El proyecto, que arrancará formalmente el 1 de enero, también involucrará socios de Portugal, Reino Unido y Bélgica, principalmente universidades con grados en los ámbitos de salud-social y tecnológico. Para Ramon, coordinar un grupo como éste es "una gran oportunidad para crecer como investigadores en método y para contribuir a la obtención de resultados".

El equipo de la UVic-UCC está formado por miembros de los dos grupos de investigación y de dos facultades "para dar respuesta a los dos ámbitos del proyecto: el de salud y social, y el tecnológico". Del grupo de investigación M3O y de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, además de Anna Ramon participarán Josan Merchan, Eduard Minobes y Montserrat Romero. Del grupo de investigación Digital Care y de la Facultad de Ciencia y Tecnología tomarán parte Cristina Borralleras y Sergi Grau.

Este es el primer proyecto que la UVic-UCC coordina en el marco de la convocatoria Knowledge Alliances del programa de financiación Erasmus +, que fomenta actividades transnacionales entre instituciones de educación superior y empresas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo cerca de 50 millones de personas tienen demencia, y se detectan unos 10 millones de casos nuevos cada año. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo, y causa un impacto físico, psicológico, social y económico no sólo a los pacientes, sino también a las personas cuidadoras, las familias y la sociedad en general.