Un proyecto con participación de la UVic-UCC visibiliza las aportaciones de mujeres científicas en el campo de la ecología de los sistemas de agua dulce

Imagen de la exposición "Mujeres en limnologia"

La Comisión de Género de la Asociación Ibérica de Limnología, en la que participan investigadoras de varias universidades e instituciones, entre les cuales hay la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), l ICRA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado recursos didácticos para visibilizar a las mujeres científicas y reducir el sesgo de género en el área de las Ciencias de la Tierra, específicamente en el campo de la limnología (disciplina que estudia los lagos, ríos, balsas, embalses y otros sistemas de agua dulce). Los recursos incluyen una exposición itinerante, disponible para cualquier centro de investigación, universidad o museo, así como biografías abreviadas de las investigadoras más destacadas en este ámbito. También se ha elaborado una guía para incorporar la inclusión del género en las actividades educativas.

“En esta comisión trabajamos cooperativamente para proponer, impulsar y desarrollar estudios de género relacionados de algún modo con la limnología, y para fomentar y visibilizar el papel de la mujer científica en la limnología”, explica Mireia Bartrons, investigadora de la UVic-UCC que participa en el proyecto. Fuera de esta comisión, el grupo de investigación en Ecología Acuática de la UVic-UCC también está trabajando para actuar en esta misma dirección con el Centro de Estudios Interdisciplinares de Género (CEIG) en el proyecto de investigación Ponderful.

El interés es compartido. "Estudiamos las barreras que nos encontramos como investigadoras en nuestras carreras científicas, y llevamos a cabo actividades que fomenten una igualdad de género en la limnología", explica Núria Catalán, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y miembro de la Comisión.

Recursos al alcance de todos

Los recursos que han creado engloban una guía para incluir el género en las actividades educativas y un cuestionario para evaluar si las prácticas educativas tienen igualdad de género, así como bibliografía para incorporar a las mujeres científicas a los cursos universitarios de geociencias.

La exposición “Mujeres en Limnología” muestra la historia, la situación actual y las futuras oportunidades para las científicas de este campo. La exposición está disponible en inglés y castellano, y puede solicitarse gratuitamente previa petición en la web del proyecto.

"Uno de los ejemplos más claros es que en los libros de ecología que se utilizan en las universidades apenas se mencionan las científicas, aunque han sido muchas y han realizado grandes contribuciones", declara María del Mar Sánchez Montoya , investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Comisión y coordinadora.

A raíz de toda esta actividad, en 2021 la Comisión fue galardonada con el Premio a la Contribución a la Diversidad e Inclusión en la Academia de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Forman parte de la Comissión las siguientes universidades e instituciones: IDAEA-CSIC, CBMA-UMinho, UB, CREAF, Universidad Rey Juan Carlos, UVic-UCC, Universidad de Murcia, Institut d'Ecologia Aquàtica (IEA)-Universitat de Girona (UdG), CREAB-CSIC, ICRA, IRTA i Universitat de les Illes Balears.

Los recursos pueden descargarse desde este enlace.