Pasar al contenido principal

Un proyecto de investigación sobre poblaciones de animales carnívoros recibe el primer Premio Guilleries de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar

Models de parany utilitzats per capturar micromamífers. Longworth a l'esquerra, i Sherman a la dreta.

Un proyecto de investigación sobre poblaciones de animales carnívoros recibe el primer Premio Guilleries de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar

Un proyecto de investigación sobre el estado de las poblaciones de animales carnívoros de las Guilleries ha ganado el Premio Guilleries que concede la Cátedra interuniversitaria del Agua, Naturaleza y Bienestar. Impulsada por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y la Universitat de Girona (UdG), y conjuntamente con el Consorcio del Espacio Natural Guilleries-Savassona, la Cátedra convocó esos premios por primera vez el pasado junio, con el objetivo de promover la investigación sobre el patrimonio natural y cultural de esta zona. 

El proyecto premiado lo desarrollará un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Lleida y la Universitat Blanquerna, con la colaboración de exestudiantes del grado en Biología de la UVic-UCC dirigidos por Xavier Soler Muñoz, geógrafo especializado en ordenación del territorio y medio ambiente. Su trabajo se centrará en conocer la distribución y la abundancia de especies de carnívoros de las Guilleries, combinando las técnicas del trampeo fotográfico y del trampeo de micromamíferos para estudiar sus interacciones con las presas. Ese tipo de animales son una pieza importante de los ecosistemas porque ejercen como reguladores naturales de las poblaciones de otras especies y actúan como indicadores del estado en que se encuentra el ecosistema.   

En esa primera convocatoria del premio se han presentado un total de cuatro propuestas de temáticas diferentes, que van desde el estudio de los bosques de ribera hasta el análisis de la identidad rural o la renovación territorial en la zona. Según el jurado, todas las propuestas presentadas tenían un nivel científico destacable. 

Incentivar la investigación en agua, territorio y biodiversidad
La investigación que quiere incentivar el premio se centra en tres líneas de trabajo diferenciadas: el agua, el territorio y la biodiversidad. Los investigadores galardonados recibirán una dotación de 5.000 euros para desarrollar su trabajo –la mitad, por avanzado– y tendrán un período máximo de un año a partir de la fecha de la concesión para llevarlo a cabo. Finalmente, el trabajo verá la luz en el marco de una colección de publicaciones de esta cátedra.

El Premio Guilleries se añade a la convocatoria de ayudas para trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato que la Cátedra del Agua impulsa desde hace tres años. Con este segundo premio da un paso más allá para profundizar en la investigación con trabajos más completos en el territorio de Les Guilleries. Esta iniciativa servirá para potenciar la voluntad de la Cátedra del Agua de desarrollar un modelo de gestión territorial sostenible en el marco de este espacio natural.

Foto: Modelos de trampas utilizados para capturar micromamíferos. Longworth a la izquierda, y Sherman a la derecha.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto