Un proyecto de la UVic-UCC analizará los estereotipos en la literatura infantil para fomentar el espíritu crítico en las escuelas

Un estudiante del doble grado MEi/MEP de la UVic-UCC

Europa cuenta con un rico y vasto patrimonio de literatura infantil, desde los cuentos populares de los hermanos Grimm (La Caperucita Roja, Blancanieves, Hansel y Gretel, Las siete cabritas y el lobo...) hasta las historias de Hans Christian Andersen (El patito feo, La sirenita, La reina de las nieves...), entre otros muchos. Uno de los debates sociales que se ha abierto es si esta literatura clásica reproduce estereotipos y prejuicios en torno a ejes de discriminación como el género, el origen, la racialización, la identidad de género o la clase social y, por tanto, si es necesario revisar sus contenidos. En este contexto, y con el objetivo de promover el pensamiento crítico en torno a la literatura infantil europea, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación “Approaching children's literature from an intersectional perspective (Zoom Out)”. Liderado por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través del Centro de Estudios Interdisciplinares de Género (CEIG), está financiado por el programa europeo Erasmus+.

"Zoom Out" parte de la premisa de que es necesario conservar el legado de literatura infantil europea -el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil para conmemorar el nacimiento de H. C. Andersen-, ya que este patrimonio literario contiene herramientas para promover valores importantes. También considera que los libros deben leerse según su contexto histórico, más allá de su contenido literal y comprender su contenido metafórico y simbólico (por ejemplo, en los cuentos de hadas). Además defiende que el lector no es un sujeto pasivo sino activo, que crea sus propias interpretaciones.

“El proyecto europeo “Zoom Out” no pretende juzgar ni etiquetar los libros sino que tiene como objetivo proporcionar recursos pedagógicos para promover el pensamiento crítico, entendiendo que los niños y niñas, con el acompañamiento y el uso de los instrumentos adecuados, pueden disfrutar de estos libros desde un punto de vista más escéptico”, explica Gerard Coll-Planas, investigador principal del proyecto Zoom Out y director del CEIG.

Implicación de profesorado y alumnado de Europa

El objetivo principal del proyecto “Zoom Out” es utilizar la literatura infantil para desarrollar las competencias lingüísticas, así como el pensamiento y el análisis críticos entre el alumnado. Esto quiere conseguirse con la implicación del profesorado y del alumnado de las escuelas en la elaboración de recursos educativos para fomentar competencias sociales e interculturales desde una perspectiva interseccional. La aplicación de la interseccionalidad consiste en entender cómo diferentes ejes de la experiencia vital de cada persona (origen, clase social, identidad de género, afiliación religiosa, etc.) interactúan y pueden generar situaciones de desigualdad específicas. Por tanto, no se trata de sumar los ejes de desigualdad en la experiencia del alumnado y del profesorado en las aulas, sino de prestar atención a la interacción de estos ejes y las situaciones de vulneración personal y desigualdad que se pueden producir.

Además de Gerard Coll-Planas, en el proyecto “Zoom Out”, participan las investigadoras de la UVic-UCC Glòria Garcia-Romeral, Auba Llompart, Caterina Riba, Mar Binimelis, Marina García i Lorena González. La investigación se desarrollará con dos escuelas catalanas -La Sínia (Vic) y la Escuela Joan Miró (Barcelona)- además de la escuela polaca Zezpol Szkol w Dobrzeniu Wielkim y la escuela croata Osnovna skola Josip Pupacic. En el proyecto, también participarán otras entidades relacionadas con el mundo educativo, como las asociaciones no gubernamentales Fundacja Laboratorium Zmiany (Polonia); Pequeño Philosophy (Croacia); la Associazione SCOSSE (Italia), e Il Pungiglione Società Cooperativa Sociale Impresa Sociale (Italia). Esta investigación, que tendrá una duración de 36 meses (hasta septiembre de 2026), cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

Recursos innovadores y atractivos

El carácter innovador del proyecto “Zoom Out” radica en que desde un principio hace partícipes al alumnado y al profesorado en la elaboración de materiales pedagógicos. "Esto permitirá mapear las necesidades reales que existen en las aulas y elaborar los materiales desde una aplicación práctica y consensuada", explica Coll-Planas. En concreto, en esta investigación aplicada en el ámbito de la educación primaria e inicios de la secundaria se trabajará con grupos de alumnado de entre 6 y 12 años.

En el transcurso de este proyecto se realizarán talleres con el profesorado (dos sesiones), con profesorado en formación (dos sesiones) y con alumnado (una sesión para cada grupo de edad: 6-7 años, 8-10 años y 11-12 años). Estos talleres darán pie a la elaboración de materiales pedagógicos específicos: una Caja de Herramientas y un Manual de prácticas prometedoras, con contenidos y ejercicios prácticos de experiencias previas de otros proyectos de investigación contemporánea en el uso de referentes literarios para explorar las desigualdades en el aula.

La aplicación de estos materiales se pondrá a prueba en otras sesiones prácticas: tres sesiones con profesorado, tres sesiones con profesorado en prácticas y dos sesiones con alumnado. El proyecto incluye también la realización de materiales de formación específicamente orientados al profesorado, para que puedan adaptar los materiales existentes y aplicar la interseccionalidad en su propio contexto pedagógico, y una campaña de sensibilización.

La reunión de lanzamiento del proyecto Zoom Out con todos los socios tuvo lugar el pasado 12 y 13 de marzo. Este proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE) de la UVic-UCC.