Una cincuentena de personas, entre jóvenes y seniors, participan en la actividad de Vic de Parejas Digitales

En el marco de la e-week, la Cátedra TIC Salud (CESS), en colaboración con el UHub, Servicio a la Comunidad Universitaria, ha organizado la segunda edición del proyecto "Parejas Digitales UVic-UCC". De martes a jueves estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria de la escuela Sagrat Cor de Vic han hecho pareja con miembros del Aula de Extensión Universitaria Gent Gran d’Osona. En total, una cincuentena de personas se ha encontrado cada tarde en la sala Mercè Torrents, en un espacio distribuido y pensado para facilitar la interrelación personal y el aprendizaje.

En sesiones de dos horas diarias, los jóvenes han acompañado a su pareja en la adquisición de nuevas competencias digitales en el uso del smartphone o de la tableta, adaptándose a las inquietudes y necesidades de cada uno. "Trabajar en grupos de dos ha permitido que la experiencia de aprendizaje mutuo sea cercana y personalizada, y ha creado muy buena sintonía entre las parejas que se formaron desde el primer día", explica Eva Aumatell, coordinadora del proyecto.

Las parejas se han creado teniendo en cuenta el sistema operativo de los dispositivos de cada participante. Así, según Aumatell, "las dudas se han podido resolver con mucha facilidad y comodidad". Entre las principales demandas de los seniors había saber hacer álbumes de fotos, saber utilizar y compartir vídeos en Youtube, entender y utilizar Instagram, enviar ubicaciones o conectarse a una red wi-fi.

Según Eva Aumatell, los seniors han valorado que "la experiencia les ha permitido ganar seguridad en el uso de los dispositivos móviles y conocimientos que podrán integrar en su día a día", mientras que a los jóvenes "les ha hecho sentir bien poder ayudar a la pareja digital y les ha gustado la oportunidad de hacerlo en un entorno universitario". Este jueves, al finalizar la última sesión de trabajo compartido, ha tenido lugar un acto de reconocimiento a las parejas, a las que se ha entregado un diploma de participación. Ahora la actividad continuará con un segundo grupo de 18 parejas digitales, formadas por estudiantes del Instituto Pere Barnils de Centelles y por miembros del Aula de Extensión Universitaria Gent Gran de Centelles, que se reunirán en este municipio los días 9 y 16 de mayo. El proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Vic y de Centelles y de la empresa Isern Electrodomèstics.