Pasar al contenido principal

Una colaboración entre Blanquerna-URL y UVic-UCC culmina con la patente de un dispositivo innovador para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de las personas

Una colaboración entre Blanquerna-URL y UVic-UCC culmina con la patente de un dispositivo innovador para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de las personas

La tesis doctoral en curso del doctorando de Blanquerna-URL Joan Aguilera, coodirigida por Bernat Buscà, profesor titular de la URL, y Javier Peña, director del Centro en Estudios de Deportes y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC, ha dado lugar a la solicitud de una patente para un dispositivo innovador que debe permitir mejorar el resultado del entrenamiento de fuerza, así como la prevención de lesiones deportivas y otras patologías. Junto a esta nueva solicitud, la quinta de la UVic-UCC, desde el CEEAF se ha iniciado también el camino de creación de una spin-off para desarrollar y comercializar el producto y llevar la investigación al mercado.

En junio pasado las dos partes firmaron un acuerdo para regular los derechos de titularidad y de explotación de los resultados de la tesis valorizados. Dada la naturaleza del proceso de obtención de títulos de propiedad industrial, aún no se pueden hacer públicas las características técnicas del dispositivo.

Por otra parte, el proyecto fue seleccionado para entrar dentro el amparo The Collider 2020 de la Mobile World Capital, una iniciativa de transferencia deep tech que ayuda a crear equipos de alto rendimiento y hace un acompañamiento a la hora de llevar al mercado la tecnología, mediante la creación de empresas con tecnologías disruptivas.

Surgida de una tesis doctoral

La patente surge de un proyecto de investigación, liderado por Bernat Buscà, que tiene como objetivo determinar el efecto que tienen los dispositivos que provocan inestabilidad y los que ofrecen vibración mecánica como estímulo adicional para el entrenamiento de la fuerza. Dentro de este proyecto está la tesis doctoral de Joan Aguilera, quien ha estado investigando estos fenómenos en los últimos años.

Según su codirector, Javier Peña, "viendo los resultados obtenidos en diversos estudios que conforman esta tesis, nos dimos cuenta que no todos los dispositivos que hay actualmente en el mercado y que se encuentran a disposición de los y las deportistas, nos permitían aplicar las condiciones óptimas para recibir los máximos beneficios". A partir de ahí comenzó el proceso de diseñar el dispositivo que se ha presentado para patentar y se creó un prototipo que ha sido testado en varias pruebas de concepto.

Según Peña, el hecho de que la patente haya surgido de una tesis doctoral demuestra que "la investigación debe tener capacidad para ser transferida y de cambiar algo en el ámbito de conocimiento", y se pregunta "qué mejor manera de hacerlo en nuestro campo que a través de la invención de nuevos dispositivos que permitan entrenar con más calidad, seguridad y eficiencia?".

Un proyecto a tres bandas

El hecho de ser un proyecto a tres bandas ha comportado la necesidad de una mejor coordinación, pero también es gracias a la suma de iniciativas, de conocimiento y visiones diferentes que se ha podido impulsar. "Creo que esta circunstancia aporta valor al proyecto. El hecho de poder hacer el mentoratge de Joan Aguilera de la mano del que a la vez fue mi director de tesis, el Dr. Bernat Buscà, me ha permitido aprender muchísimo en este tiempo. Además hemos recibido el apoyo de las OTRI tanto de la UVic-UCC como de Blanquerna-URL, las cuales han aportado su valor y su saber hacer", afirma Peña.

De camino hacia una spin-off

El hecho de poder tener una patente abre la posibilidad de constituir una empresa y, por tanto, aportar una nueva spin-off al ecosistema UVic-UCC. No es un camino fácil, pero haber podido entrar en The Collider, gracias al hecho de haber superado la fase de selección inicial, ha sido decisivo. Por esta razón, el proyecto ha recibido apoyo económico, mentoría –en la elaboración de un plan de negocio, estudios de mercado y proyección de desarrollo futuro–, y sobre todo una metodología de trabajo "que nos ha puesto en la dirección adecuada" ya que "nuestra idea ahora es mucho mejor y tenemos las cosas más claras", afirma el director del CEEAF. También asegura que "ha sido un proceso exigente pero sumamente enriquecedor".

A la espera de cómo se pronunciará la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) respecto a este nuevo dispositivo, el proyecto sigue avanzando. "Gracias los últimos ayudas de investigación URL, el prototipo está mejorando su usabilidad y tamaño para poder estar más cerca del mercado. La estrategia empresarial, aunque para acabar de concretar, se definirá en los próximos meses", afirma Buscà.

En estos momentos se está creando una segunda iteración del prototipo y se están realizando más pruebas de concepto, a pesar de que la covid-19 no lo ponga fácil. Por otra parte, se están concretando contactos con varios partners que puedan aportar nuevas visiones, como el Instituto Guttman, al que han accedido gracias a The Collider.

La importancia de la valorización de los resultados

La Unidad de Valorización y Transferencia de Conocimiento apuesta por las patentes y el emprendimiento como el mejor medio para transferir el conocimiento y los resultados de la investigación de la UVic-UCC a la sociedad, a las empresas y las industrias del territorio. Desde la Unidad, Marc Serra afirma que "la obtención de títulos de propiedad industrial (patentes y modelos de utilidad) permite acceder al mercado con más facilidad". Y añade que "cuando protegemos el conocimiento, aseguramos la exclusividad de la tecnología, mientras que para las empresas, sean spin off o no, es garantía para la viabilidad económica de las inversiones que son necesarias para hacer llegar los resultados de la investigación en productos y servicios a las personas".

Cristina Manjón, jefe de Investigación e Innovación de Blanquerna-URL, explica que "la comercialización de la investigación se ha convertido en una nueva disciplina transversal en pleno crecimiento", que "permite desarrollar la tecnología y conocimiento creados en el entorno universitario, en productos de valor para la ciudadanía, que hacen crecer la economía y que mejoran la calidad de vida".

Y comenta que "durante el viaje de la investigación hacia la protección de una patente, cada hito representa un esfuerzo en equipo". "En Blanquerna tenemos como objetivo convertir la investigación en una gran experiencia multidisciplinar, puesta al servicio de las personas, y que al mismo tiempo pueda ofrecer a los investigadores una perspectiva diferente de la ciencia, los negocios o la innovación".

La Oficina Técnica de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, tanto en los campus UVic como UManresa, tiene la cofinanciación del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 por el proyecto "Transformación económica y social del territorio a través del liderazgo col elaborados de proyectos tecnológicos e innovadores "a través de la convocatoria del Departamento de Economía y Conocimiento, Secretaría de Universidades e Investigación, para la realización de proyectos de las unidades de valorización y transferencia de conocimiento de las universidades de Cataluña dirigidos a mejorar sensiblemente la interacción con el sector productivo. Orden EMC / 348/2016.
 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto