Una estudiante de Biotecnología de la UVic pone en marcha una tienda online de productos de higiene menstrual biodegradables a partir de su trabajo de fin de grado

Anna Comas, exalumna del grado en Biotecnologia de la Universitat de Vic -Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), ha puesto en marcha este mes de enero la startup Min Organics, resultado de su trabajo de fin de grado (TFG). El proyecto se concreta en una web de venta online de productos menstruales biodegradables a granel, que permite a las clientes personalizar los productos y programar el calendario de entregas.

Comas realizó su TFG en el marco del programa Innova, una modalidad que implica el desarrollo de un plan de negocio sobre una idea emprendedora y que, en la UVic-UCC, se realiza con el acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento. Una vez graduada, la biotecnóloga ha continuado trabajando en la concreción del proyecto a través de su participación en el programa G-accelerator, que impulsan la UVic-UCC y la escuela de negocios GBSB Global Business School in Europe

Inicialmente, Anna Comas quería concretar su investigación, titulada "Producción de aplicadoras de tampones a partir del micelio del Hongo Pleurotus ostreatus", en una idea innovadora de negocio para crear aplicadoras de tampones biodegradables. Pero el elevado coste de las patentes hizo que el proyecto se transformara hasta terminar concretándose en la web de venta Min Organics. Este sitio también incluye un test que permite orientar a la persona y hacerle recomendaciones de kits de su interés, que se pueden modificar según las necesidades y preferencias de cada uno.

Comas afirma que siempre había tenido afinidad por el emprendimiento y la oportunidad que se le presentó con el programa TFG Innova la motivó a adentrarse en este mundo. "La idea surgió de la necesidad de encontrar productos de higiene menstrual que no sean contaminantes y que se adapten a las necesidades de una parte de la población", explica. Según la biotecnóloga, “mi planteamiento fue  coger los productos de toda la vida y reinventarlos para que fueran respetuosos tanto con el cuerpo como con el medio ambiente. En el proceso de testaje del mercado, explica Comas, la existencia de esta necesidad quedó demostrada: “cuando hablabas de una opción más sostenible como compresas y tampones ecológicos, las personas entrevistadas, en general, ni sabían que existían en el mercado y decían que no sabrían dónde ir a buscarlos”. De la misma forma, con la posibilidad de comprar los productos a granel, Min Organics pretende ofrecer a las consumidoras la posibilidad de fomentar una compra más consciente.

Un impulso a las ideas innovadoras

El programa G-acelerator, en el que participó Anna Comas para poder desarrollar su startup, acompaña a los participantes durante todo el proceso con clases teóricas, asesoramiento y contactos con profesionales y empresas. Además, el pasado mes de noviembre, Comas recibió el galardón G-Accelerator Impact Call 2020-2021, en la categoría de “pre-semilla y semilla” (pre-seed & seed) por Min Organics. Este premio implica también continuar reuniones de mentoría una vez finalizado el programa. Anna Comas explica que el programa le ha sido muy útil para el acompañamiento ofrecido ya que, “cuando comienzas una empresa desde cero necesitas soporte, y tanto el trato como los contenidos del programa me han ayudado mucho”.

Además de GBSB Global Business School in Europe y la UVic-UCC, G-acelerator también cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Generalidad de Cataluña y Cataluña Emprende.