Una exposición coorganizada por la UVic-UCC sobre mujeres e ingeniería quiere incentivar las vocaciones tecnológicas femeninas

La UVic-UCC ha inaugurado una exposición que pone de manifiesto la dificultad que a lo largo de la historia, y también en la actualidad, ha encontrado la promoción del talento femenino en el ámbito tecnológico. La muestra lleva por título "El Ingenio (in)visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro", y lo han elaborado conjuntamente la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST) de la UVic-UCC con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Sociedad Catalana de Tecnología, filial del Instituto de Estudios Catalanes, y Hewlett-Packard.

La exposición consta de cinco paneles que recogen casos y testimonios de mujeres ingenieras desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, en Cataluña y en el mundo, a través de imágenes, declaraciones escritas y vídeos accesibles con códigos QR. Según la muestra, la década de los 80 fue un punto de inflexión en la presencia de mujeres en estudios de ámbito tecnológico: si hasta entonces en Cataluña el porcentaje de mujeres ingenieras no superaba el 2% de los licenciados, a partir de ese momento la cifra aumentó a pesar de no superar el 30%.

Así, mientras en la actualidad todos los estudios universitarios han alcanzado porcentajes paritarios entre hombres y mujeres, éstas siguen siendo minoría en todas las titulaciones tecnológicas. Por eso "la muestra tiene como objetivo incentivar las vocaciones científico-tecnológicas en mujeres y generar conciencia sobre el impacto tan profundo que tienen los estereotipos de género sobre la carrera profesional que se elige", dijo Laura Dempere, decana de la UST en el acto de inauguración de la exposición el pasado 19 de diciembre.

Ingenieras del pasado, del presente y del futuro

La presentación también contó con la intervención de Anna Pérez, directora de la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC, y con una conferencia de Nuria Salán, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología y profesora de la UPC. Salán hizo un recorrido cronológico por la presencia de mujeres en el ámbito de las ingenierías, tanto en el mundo académico y de investigación como en el profesional, y puso sobre la mesa algunos nombres propios de pioneras que, junto con sus descubrimientos e inventos, "han pasado desapercibidas por ser mujeres".

Algunos de estos nombres, como el de Pilar Careaga, primera mujer titulada en Ingeniería, o Isabel Portugal Trabal, primera doctora en Ingeniería Industrial en España, forman parte de la exposición. También se encuentran mujeres como Hedy Lamarr, inventora de un sistema de comunicaciones inalámbricas precursor del wifi, el Bluetooth y el actual GPS; Stephanie Kwolek, inventora de la fibra Kevlar, un componente esencial para los chalecos antibalas, o Josephine Cochranem, inventora del primer lavavajillas, entre muchas otras.

La exposición se cierra con el testimonio de ingenieras catalanas en activo, que aportan su testimonio en temas como la igualdad en el mundo laboral o la conciliación de vida profesional y familiar. También aparecen estudiantes actuales de grados de Ingeniería: cuatro de ellas, alumnos de la UVic-UCC, protagonizan un vídeo (en catalán) que se ha estrenado coincidiendo con la inauguración de la exposición.

La muestra se podrá visitar en el campus de la Torre dels Frares (C. de Laura, 13) de la UVic-UCC hasta mediados del mes de enero pero nace con la voluntad de ser un proyecto en constante evolución. Además de pasar por el resto de instituciones coorganizadoras, a partir de 2017 se pondrá una copia electrónica de la muestra a disposición de todo tipo de entidades, organismos y centros formativos interesados ​​en exponerla, para que puedan contribuir a su crecimiento generando nuevo material en el mismo formato de la exposición original y con la única condición de que se incluyan los cinco paneles iniciales y que el nuevo material sea también de uso público. En la UVic-UCC tanto la exposición como su acto de presentación han sido incluidos en el programa transversal "Otras miradas posibles: (re) pensar desde una perspectiva de género".