Una exposición de la UVic homenajea a deportistas de élite que han revolucionado el deporte de diferentes formas

Katherin Switzer al la marató de Boston 1967

¿Qué tienen en común Dick Fosbury, Olga Kórbut, Katherine Swtizer, Giani Bartali o Montserrat Tresserras? Pues que todos son deportistas que han hecho una aportación suficientemente importante para cambiar el rumbo del deporte que practicaban. Algunos lo hicieron en el aspecto técnico, otros en la lucha por la igualdad de género en el deporte profesional y otros pusieron el deporte al servicio de una causa mayor.

El Servicio de Deportes de la UVic, junto con la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) y Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, se han propuesto reunir en una exposición a 12 deportistas de élite que, aunque no son muy conocidos, fueron revolucionarios y determinantes para el futuro de la disciplina que practicaban. La exposición que lleva por título "Revolucionando el deporte" se inaugura este martes, 4 de Mayo, a las 18h, en el Espacio Vernis de la UVic, donde se podrá visitar hasta el 25 de Mayo, antes de que comience una ruta itinerante por diversas poblaciones.

Según afirma Ramon Verdaguer, responsable del Servicio de Deportes y co-comisario de la exposición, esta muestra "quiere ser un tributo a nombres que quizás no serán nunca recordados como los de Pelé o Messi, pero que no pueden caer en el olvido porque han sido pioneros ".

Revolución técnica, de género y por causas mayores

La exposición presta atención a tres grupos de deportistas. Un primer grupo son los que revolucionaron el deporte técnicamente y lo hicieron evolucionar como Dick Fosbury en el salto de altura, Miguel de la Quadra-Salcedo en el lanzamiento de jabalina, Antonin Panenka en la técnica de chutar los penaltis, Olga Korb en gimnasia artística, o Reindhold Messner en alpinismo.

Otro grupo son las deportistas que dejaron huella en la lucha por la igualdad de género en el deporte profesional como las atletas Katherine Switzer y María José Patiño, la ciclista Alfonsina Strada, la tenista Billie Jean King y la nadadora Montserrat Tresserras. Por último, cuenta con un grupo de dos deportistas que hicieron otros tipos de aportaciones que fueron clave en un momento histórico concreto como es el caso de Giani Bartali, que puso el deporte al servicio de una causa noble durante la II Guerra Mundial, o el fondista Adebe Bikila, que fue el primer gran embajador de África a unos Juegos Olímpicos.

El deporte como eje del progreso social

El otro comisario de la exposición, el periodista, profesor de Marketing Deportivo de la Facultad de Empresa y Comunicación y miembro del grupo TRATO, Xavier Ginesta, afirma que "esta es una muestra viva que, a pesar  de que ubica entre los años veinte a los ochenta , puede seguir creciendo con otros deportistas que hayan dejado o dejen su legado para la posteridad ". Por Ginesta, esta "es una exposición que pone en valor el deporte como eje del progreso social".

La muestra también ha contado con el apoyo y asesoramiento del profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas y director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física, Javier Peña, que opina que "en muchas de las disciplinas deportivas, la auténtica revolución viene de las pequeñas cosas, porque alguien, en algún momento, se dedica en cuerpo y alma a encontrar la solución a un problema motriz, técnico, táctico o incluso social ".