Una exposición y una conferencia darán a conocer el método pedagógico de Decroly

Del 9 al 23 de noviembre se puede visitar en los Laboratorios de formación e investigación en Educación Infantil de la UVic-UCC la exposición "La Metodología de Ovide Decroly. 60 años de la Escuela Decroly de Barcelona ". La exposición está abierta de lunes a viernes, de 13h a 14h y de 17h a 19h.

Para profundizar en el conocimiento del proyecto y la metodología de Ovide Decroly, también se llevará a cabo, el miércoles 14 de noviembre, a las 18.30 h, en la Sala Segimon Serrallonga, la conferencia "Hablemos de Decroly. Principios básicos y ejemplo en el aula ", a cargo de Anna Lafuente, directora, y Berta Puente, coordinadora pedagógica de la Escuela Decroly de Barcelona. Seguidamente se hará una visita comentada a la exposición a cargo de las dos ponentes.

Hace 60 años que se fundó en Barcelona una escuela catalana y de pedagogía activa, impulsada por Mn. Josep M. Bosch, de formación científica e intereses artísticos, y un gran entusiasta del método de Ovide Decroly de la escuela Ermitage de Bruselas. La escuela Decroly de Barcelona nació en el barrio de Sant Gervasi y era la primera con esta metodología, tanto en Cataluña como en el resto del Estado.

La metodología de Ovide Decroly pone el foco en los intereses del niño como punto de partida del conocimiento y se basa en la realidad como fuente de un aprendizaje globalizador que permite desarrollar todos los aspectos de la persona y entiende la aula como un medio educativo lleno de vida.

Desde sus inicios en 1977, la Escuela Universitaria de Maestros de Osona, actual Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, se ha sentido comprometida con las metodologías científicas que han tenido eco en Cataluña. En 1987, y con motivo de la celebración de los diez años de los Estudios Universitarios de Vic, intervino, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en la organización de la exposición "Cataluña y Europa. Una mirada pedagógica ", que ponía de relieve la labor de cuatro pedagogos: Montessori, Decroly, Piaget y Freinet, con la posterior edición en Eumo Editorial del libro Cataluña y Europa. Una mirada Pedagógica: Montessori, Decroly, Piaget y Freinet ayer y hoy, que recogía las aportaciones teóricas de la exposición.