Veintinueve estudiantes de la UVic reciben una ayuda para hacer movilidad de la Fundación Antigua Caja de Manlleu y BBVA CX

Veintinueve estudiantes del campus Vic de la UVic-UCC recibieron ayer una beca de la Fundación Antiga Caixa Manlleu (FACM) y BBVA CX, que les permitirá seguir programas de estudio, de prácticas y cooperación en el extranjero. El acto de entrega, que es el 29º año que se celebra, tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Antiga Caixa Manlleu de Vic y contó con la presencia del presidente de la FACM, Miquel Torrents, el director de zona de BBVA de Osona, Daniel Guardiola, y del rector de la UVic-UCC, Joan Masnou.

Las dos entidades repartieron un fondo de 19.500 euros en becas a 29 estudiantes, 21 de los cuales harán un programa de estudios dentro del grado, uno en el marco de los estudios de máster, otro en el marco de los estudios de doctorado y 6 que harán prácticas de cooperación. Las ayudas se conceden estrictamente en función del expediente académico.

Durante el acto también se entregó un premio valorado en 500 € al mejor reportaje videográfico de los estudiantes que hicieron movilidad internacional el curso pasado. Fue un premio ex aequo para Andrea Dunkel, que hizo una estancia Erasmus Prácticas en el Reino Unido, y por Pablo Hernández, que hizo un Erasmus estudio en la Universidad Opolski de Polonia.

El rector Joan Masnou recordó el inicio de estas becas que se remontan al año 1990-91 cuando los Estudios Universitarios de Vic se incorporaron al programa DEGI para estudiantes de Ciencias Empresariales. Masnou felicitó a los estudiantes becados y animó a aprovechar la oportunidad que supone a nivel académico y personal, ya que "hay que conocer nuestros vecinos, entenderlos y relacionarnos con ellos, para poder poner las bases de un futuro más humano ", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Antiga Caixa Manlleu, Miquel Torrents, felicitó a los estudiantes becados y manifestó la voluntad de "seguir contribuyendo durante muchos años". Por último el director de la zona de Osona de BBVA, Daniel Guardiola, afirmó que "formarse es la mejor manera de devolver a la sociedad lo que nos ha dado y ver mundo es una buena manera de hacerlo".

Durante la sesión, el director de la Cámara de Comercio Brasil-Cataluña, Francesc Arbós, habló de la importancia que tiene la movilidad internacional para el desarrollo socioeconómico. Arbós repasó varios estudios internacionales que demuestran un gran consenso en dichos beneficios, sobre todo en el àmbito de la empleabilidad. Afirmó que tener una experiencia en el extranjero acorta notablemente la transición al empleo, fomenta la emprendeduría, mejora la competencia en idiomas y mejora la tasa de finalización de los estudios. También se refirió a que "moverse hace las personas más tolerantes, curiosas y con una mejor capacidad de adaptarse".

La convocatoria de las ayudas tiene dos modalidades. La primera, destinada a la movilidad internacional, es para estudiantes de la UVic - UCC que participan en un programa de movilidad académica en alguna institución con la que la UVic-UCC tiene un acuerdo firmado de colaboración. La segunda va destinada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic que participan en el programa de cooperación con Nicaragua y los estudiantes de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas que participan en los programas de cooperación con Marruecos, Guatemala y Nepal.

Estas ayudas a la movilidad fueron creadas por Caixa de Manlleu con el objetivo de incentivar y contribuir a la formación de los estudiantes de la UVic, facilitándoles la posibilidad de ampliar sus estudios en el extranjero. Hoy es la Fundación Antigua Caja Manlleu y el BBVA CX los que aportan el dinaro al fondo.