Verónica Salgado gana "Tu tesis en 4 minutos" con una búsqueda sobre el uso de la propia sangre para la curación de heridas cutáneas

Eva Espasa entregant el premi a Verónica Salgado

Verónica Salgado, doctoranda del programa en Medicina i Ciencias Biomédicas de la UVic-UCC, fue la ganadora de la sexta edición del concurso “Tu tesis en 4 minutos” de la Universidad, que se celebró el pasado viernes 12 de mayo en el Aula Segimon Serrallonga. Salgado tiene un grado en Biomedicina Básica y Experimental por la Universidad de Sevilla, y un máster en Biología y Clínica del Cáncer por la Universidad de Salamanca, y actualmente desarrolla su investigación en el grupo TR2Lab (Tissue Repair and Regeneration Laboratory). Su doctorado se centra en el uso de una terapia biológica para la curación de heridas cutáneas complejas que está condicionada por las características de la sangre de cada paciente. La doctora Marta Otero y el doctor Ramon Oller son sus directores de tesis.

El jurado la premió por haber sabido contar un tema complejo a un público amplio; por haber construido un discurso en el que planteaba un problema respondiendo a una pregunta clara y comprensible, y al que daba una respuesta rigurosa pero comprensible; y por transmitir entusiasmo en su presentación, a lo largo de la cual supo mantener la atención del público. Salgado se llevó un premio de 1.000 euros y el derecho a representar a la UVic-UCC en el concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos” de Cataluña, que organiza la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, con el apoyo del Consejo Interuniversitario de Cataluña, y en el que participarán todas las universidades catalanas. Este año tendrá lugar el próximo 22 de junio en el CaixaFòrum de Lleida.

Ipan Hidayat recibe el premio del público

El público que siguió el concurso, tanto desde la sala como en streaming, también pudo votar por decidir el premio popular, de 200 euros, que en esta ocasión recayó en Ipan Hidayat, con la presentación “Cheesy Peasy”, basada en la tesis doctoral sobre recuperación y reutilización de nutrientes a partir de residuos de procesamiento de productos lácteos que está elaborando en Centro Tecnológico BETA, en el marco del proyecto REFLOW y dentro del programa de doctorado en Ciencies Experimentales y Tecnologías. Hidayat es biotecnólogo ambiental y máster en Ciencias y Tecnología Ambientales por la Wageningen University & Research y cuenta con las doctoras Laia Llenas Argelaguet y Lídia Paredes Barro como directoras de tesis.

Los criterios de valoración de las presentaciones por parte del jurado se dividen en dos grandes bloques. El primero, que puntúa un 70%, se centra en la comprensión y el contenido, valorando aspectos como la presentación clara de antecedentes y resultados, la estructura del discurso en una secuencia clara y lógica, o la comunicación adecuada para un público no especializado sin jerga científica. El segundo (30%) valora el compromiso y la comunicación, y tiene en cuenta cuestiones como el entusiasmo en la exposición, la capacidad de mantener la atención del público, la presencia escénica, el contacto visual o el rango vocal.

El concurso "Tu tesis en 4 minutos", organizado por la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC, con el apoyo de la Unidad de Divulgación Científica, se dirige a los estudiantes de doctorado de la Universidad con el objetivo de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una breve y accesible intervención. El jurado del premio lo conformaron Llorenç Comajoan, profesor de la FETEP y coordinador del programa de doctorado innovación e intervención educativa; Jordi Villà, profesor de la FCTE y coordinador del programa de doctorado de bioinformática; Anna Fàbrega, coordinadora de Ciencias Biomédicas del Campus Manresa y profesora de la Facultad de Medicina, y Eva Funoll, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de la UVic.

Comunicar con rigor en un entorno no científico

La directora de la Escuela de Doctorado, Marta Otero, condujo el acto, que abrió recordando que una de las tareas del centro es “capacitar a los estudiantes para desarrollarse en un entorno científico, pero también para hacerlo en un otro social, en el que deben hacer llegar su investigación a todo el mundo” y recordó que “se puede no usar un lenguaje científico pero ser riguroso y sólido igual en la exposición”. La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Eva Espasa, cerró el acto recordando que “comunicar la investigación es trabajo de todas las personas e instituciones que de una manera u otra están implicadas” y que “hay que comunicar siempre, de manera adecuada a cada contexto, con rigor y buscando la complicidad del público”.