'Vic, ciudad cuidadora' se centrará en identificar a las personas más vulnerables gracias a la colaboración de las asociaciones ciudadanas

Hoy se ha presentado en el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC la puesta en marcha de la tercera fase del programa "Vic, ciudad cuidadora", diseñado por la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC e impulsado por el Ayuntamiento de Vic con el apoyo y participación de una treintena de entidades sociales del territorio. El proyecto se propone dar un paso más allá y pide el apoyo de las asociaciones ciudadanas para identificar a las personas que se encuentran en el último tramo de la vida, sufren enfermedades crónicas complejas y además tienen necesidades de carácter social.

El director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC, Dr. Xavier Gómez-Batiste, ha querido poner de manifiesto la colaboración de las entidades y asociaciones ciudadanas. "Si hasta ahora el proyecto tenía una vertiente formativa, informativa y cultural, ahora queremos que sea también asistencial". Por esta razón se pide a estas entidades y asociaciones que están más cerca del tejido social, que ayuden a identificar a las personas más vulnerables que, además de encontrarse al final de la vida, puedan presentar problemas de soledad, pobreza extrema o bien dificultades de acceso al hogar. Para Gómez-Batiste "es importante detectarlas, ofrecerles un sistema de voluntariado y conectarlas con el sistema sanitario y social, si es necesario". Una de las entidades que ya colaboran en el proyecto es la asociación de vecinos Vic-Nord, presidida por Toni Matas, que han organizado para mañana a las 20:15, en la Fundación Privada Girbau, la charla "Dignidad y apoyo durante la vejez ", a cargo del mismo Dr. Gómez-Batiste, y que representa el punto de partida de esta nueva fase del proyecto.

Por su parte, el concejal de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Vic, Àlvar Solà, explicó que un 1,5% de la población padece enfermedades crónicas avanzadas y una tercera parte de esta población necesita atenciones sociales de acompañamiento . Por ello destacó la transversalidad del proyecto "que no sólo se dirige a las personas de extrema vulnerabilidad, sino a toda la ciudadanía, para que todo el mundo pueda atender a personas en esta situación en algún momento u otro".

La Cruz Roja formará los nuevos voluntarios

La Cruz Roja será la encargada de llevar a cabo la formación de los voluntarios con tres cursos básicos que se llevarán a cabo durante el primer trimestre del año. El primero, sobre acompañamiento básico en el final de vida, tendrá lugar en enero; el segundo, sobre acompañamiento en el duelo se hará en febrero, y el último, sobre voluntariado específico para participar en este proyecto, se impartirá en marzo. "Son cursos que capacitan a los voluntarios y representan una nueva ventana de oportunidades", manifestó la coordinadora de Cruz Roja Osona, Mar Espadaler, que no descarta ofrecer formaciones más específicas en el futuro, según las necesidades de los voluntarios. Cruz Roja ya dispone de voluntariado formato que atiende este tipo de usuarios, pero gracias a la participación en "Vic, ciudad Cuidadora" podrá ensanchar la base de colaboradores.

El proyecto "Vic, ciudad cuidadora" nació en el año 2016 de la mano del Ayuntamiento de Vic y de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC. Ha sido un proyecto pionero en Cataluña, exportable a otras ciudades interesadas en apoderarse la sociedad y sus organizaciones hacia un cambio de perspectiva social y cultural sobre necesidades de atención a personas con enfermedades avanzadas y en situación de vulnerabilidad social. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa, la Fundación Girbau y la Fundación Mémora.