Vic promueve un programa de convivencia entre jóvenes y personas mayores

Roda de premsa

Vic promueve un programa de convivencia entre jóvenes y personas mayores

Vic tendrá a partir del próximo curso un nuevo programa de convivencia intergeneracional para estudiantes de la Universidad de Vic - Universitat Central de Catalunya y personas mayores. El objetivo del programa “Personas con personas” es facilitar espacios de convivencia entre personas mayores que disponen de espacio y estudiantes que, además de necesitar un lugar para vivir,  quieren compartir una parte de su tiempo con una persona mayor.

“Es un proyecto en el que todo el mundo gana, el joven gana en experiencias y la persona mayor en compañía. Es, también, un reconocimiento a la vejez, a las posibilidades de compartir vivencias con personas jóvenes que den vitalidad en el día a día”, ha explicado la concejala de Bienestar y Familia, Núria Homs.

El programa va destinado a personas mayores de más de 60 años, que se valen por sí mismas y que quieran ofrecer una habitación/alojamiento a un precio de alquiler simbólico, a la vez que disfrutan de compañía. Por otra parte, también se dirige a los estudiantes de la UVic, que tienen su residencia habitual fuera de la ciudad, y necesitan vivienda mientras cursan estudios universitarios a la vez que dedican parte de su tiempo a la persona acogedora.

El Vicerrector de Profesorado, Albert Juncà, ha destacado que este programa se alinea con la visión y misión de la Universidad y “se añade al conjunto de activos que la universidad pone a disposición de sus estudiantes, que van mucho más allá de lo que ocurre en las aulas y que pueden convertirse en experiencias vitales”.

La coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), Marina Geli, ha explicado que esta experiencia irá más allá y contará con el apoyo y acompañamiento de la universidad. "Se harán las entrevistas iniciales, la selección de los candidatos y una pequeña formación, y haremos la mediación y seguimiento necesarios para asegurarnos de que todo funciona y que la experiencia es enriquecedora", ha afirmado.

Servicios implicados

El Programa de Convivencia Intergeneracional está liderado de forma conjunta por parte del Ayuntamiento de Vic y la UVic-UCC (SAEDF-CESS y UHub, Servicio en la Comunidad Universitaria) con la colaboración de la Fundación La Caixa.

En este sentido, la concejala de Bienestar y Familia, Núria Homs, ha destacado que el Plan de Acción Municipal del Ayuntamiento de Vic enmarca el acompañamiento a las personas mayores y que para el consistorio las personas mayores son una prioridad.