Victoria Alsina: "No nos gusta la Europa del silencio cómplice, ni la que cierra los ojos ante la represión"

Presentador y ponientes con la consejera Alsina, el rector de la UVic-UCC y la alcaldessa Anna Erra

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha cerrado, desde la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la tercera sesión de las siete que conforman el ciclo Escucha Europa. En su intervención, Alsina ha destacado que es importante volver a los valores fundacionales de la Unión Europea ya los derechos de las personas. "La democracia en el mundo no pasa por sus mejores momentos", ha denunciado la consellera en referencia al auge de partidos políticos de extrema derecha, los movimientos anti-derechos y los populismos.

Alsina ha reconocido que desde una posición "constructiva", "Catalunya se mira a Europa con una mirada crítica" en cuanto a algunas cuestiones. "No nos gusta la Europa del silencio cómplice, ni la que cierra los ojos ante la represión del Estado español", ha reivindicado la consejera Alsina. En este sentido ha destacado que "este año será clave para saber cómo se desencadena el caso de los exiliados". La consellera ha insistido en el europeísmo de Cataluña y en la importancia de participar en las cuestiones globales que preocupan a Europa desde los territorios que la conforman y su ciudadanía.

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha dado la bienvenida al acto. En su intervención ha destacado que, pese al trato perjudicial que Cataluña recibió de Europa en el pasado, actualmente "Europa es una posibilidad a la que no podemos dejar de acercarnos porque es una de nuestras esperanzas de futuro" . El rector ha subrayado la importancia que tiene hoy la UE para las universidades catalanas con los programas de intercambio de profesorado, alumnado y el establecimiento de convenios que facilitan las relaciones. Baños ha cerrado sus palabras resaltando el convencimiento de que "nuestro futuro está en Europa".

El periodista Xavi Coral ha moderado la mesa en la que han participado expertos en derecho, relaciones institucionales, seguridad y democracia como Sònia Andolz, politóloga especializada en Relaciones Internacionales y directora general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalitat, Gonzalo Boye , empresario y abogado, quien actualmente coordina la defensa internacional de los miembros del Govern del President Carlos Puigdemonta el exilio, Karlos Castilla, abogado y responsable de investigación en el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, miembro del Consejo de SOS Racismo y profesor en diversas universidades catalanas (UOC, UB y UPF) y Rosa Bosch, intendenta de mossos y exjefe del ABP de Sant Feliu de Llobregat, dirigió el área de cooperación internacional del cuerpo y fue promocionada a sub-jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación.

Durante la sesión, los y las ponentes debatieron sobre cómo las instituciones europeas gestionan ámbitos como la seguridad, las migraciones y las cuestiones judiciales y apuntaron la necesidad de que las políticas europeas sean coherentes con los valores fundacionales.

Han acompañado a la consejera Alsina el secretario general Lluís Baulenas y el director general de Prospectiva y de Innovación en la Acción Exterior Joan Maria Piqué. La alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), Anna Erra, la delegada de la Cataluña central, Rosa Vestit, y las exconsejeras Meritxell Borràs, actualmente coordinadora de Políticas Corporativas de la UVic-UCC, y Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), también han participado en el acto.

Participación ciudadana

Aparte de analizar los grandes temas planteados por la Conferencia, las mesas redondas que presenta Xavi Coral aportan datos a la ciudadanía para que pueda participar de forma informada en el proceso participativo de la CoFoE. La próxima sesión será el día 17 de enero en la veguería del Alt Pirineu y Aran. Desde la Seu d'Urgell se debatirá sobre educación, cultura, juventud y deporte.

El Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto ha abierto, también, un espacio en el Portal de participación ciudadana del Govern (participa.gencat.cat), a través del cual la ciudadanía puede hacer llegar sus reflexiones y propuestas sobre el futuro de Europa. Gracias al ciclo de conferencias ya la participación de la ciudadanía el Govern podrá contar con la opinión de sociedad civil, profesionales y expertos a la hora de definir su posicionamiento frente a la CoFoE.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un proceso de participación ciudadana a escala europea impulsado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea que tiene por objetivo fomentar que la ciudadanía europea, y especialmente la juventud, opine y haga propuestas sobre lo que esperan de la Unión Europea, así como sus principales desafíos y prioridades a medio y largo plazo.