Vuelve a la UVic-UCC el concurso dirigido a doctorandos en que deben explicar su tesis en 4 minutos

Concurso "Tu tesis en 4 minutos" del curso pasado

La Unidad de Divulgación Científica y la Escuela de Doctorado han convocado por segundo año consecutivo el concurso "Tu tesis en 4 minutos" de la UVic-UCC. El certamen se dirige a estudiantes de cualquier programa de doctorado de la Universidad, y les propone el reto de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una intervención muy breve, con un lenguaje comprensible y accesible, utilizando sólo sus habilidades de comunicación oral.

La convocatoria quiere incentivar a los jóvenes investigadores a comunicar y difundir la investigación que generan en la Universidad, y promover el acceso de la sociedad al conocimiento científico. También pretende inculcar a los doctorandos la importancia de la divulgación de la ciencia y de la difusión de la cultura científica.

Desde el pasado 25 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo hay tiempo para inscribirse al concurso. El 12 de abril se publicará el listado definitivo de admitidos en los blogs UDivulga y de la Escuela de Doctorado, y el 29 de abril todas las personas admitidas recibirán una formación básica en comunicación oral frente a tribunales, que impartirá el profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación Xavier Ginesta.

Finalmente, el 10 de mayo, en la Sala Segimon Serrallonga de la UVic, tendrá lugar el concurso. Aquel día los participantes deberán explicar públicamente su tesis en una comunicación de un máximo de 4 minutos ante un jurado formado por investigadores, comunicadores y divulgadores científicos. El premio a la mejor comunicación consistirá en la matrícula gratuita al programa de doctorado para el próximo año (o la tasa gratuita de la matrícula de la defensa de la tesis, si se trata de un doctorando de último curso). Además, la persona ganadora representará la UVic-UCC al concurso "Tesis en 4 minutos" de Cataluña que organiza la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. El público del acto otorgará, también, una mención honorífica.

Las bases de la convocatoria del primer concurso "Tu tesis en 4 minutos" ya se pueden consultar en el blog U-Divulga, donde también se puede formalizar la inscripción. El curso pasado, una quincena de doctorandos participaron en la primera edición, que ganó Eva Codinach, diplomada en Enfermería que, en el marco del programa de Cuidados Integrales y Servicios de Salud, presentó su tesis "Factores asociados al cambio en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en una cohorte de adolescentes de la Cataluña Central (2012-2016)", dirigida por Núria Obradors y Albert Espelt.