Vuelven las Tertulias de Literatura Científica de la UVic, este curso en formato webinar

Decimotercera edición de las TLC en el Aula Magna de la UVic

La decimocuarta edición de las Tertulias de Literatura Científica (TLC), organizada por la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic en el marco del programa Ciencia y Sociedad arrancará el próximo miércoles 4 de noviembre. En esta ocasión, y al menos durante el primer trimestre, todas las ponencias se impartirán en formato de webinar. La iniciativa se dirige a estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios, con el objetivo de despertar vocaciones científicas, poniendo en relación jóvenes lectores y autores de literatura científica sobre un abanico de temas muy variados.

El ciclo de conferencias, que incluye algunas en el marco de la Semana de la Ciencia, se empezará virtualmente, a fin de seguir los protocolos de actuación ante la covid-19. De cara a enero de 2021, la evolución de la pandemia determinará si se pueden reanudar las sesiones presenciales, que habitualmente se celebraban en el Aula Magna de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

Los temas de debate adaptados a la situación actual

La doctora en Ciencias Ambientales y experta en Epidemiología Ambiental del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Cristina Villanueva, abrirá el ciclo de este año con el webinar Conocemos el agua que consumimos? Los trihalometanos y la salud, el día 4 de noviembre a las 11h. La seguirán científicos y divulgadores como la doctora en Ciencias Físicas y directora del sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, que hablará de la manipulación de los electrones; el doctor en Ciencias Biológicas del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, Francisco Barro, que tratará la edición genética del trigo sin gluten apto para celíacos; o el doctor en Medicina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Fundación IrsiCaixa y Fundación Lucha contra el Sida), Bonaventura Clotet, que hablará de la situación actual de la covid-19, de la investigación para encontrar una vacuna y del sistema inmunitario humano.

El denominador común de las actividades de las Tertulias de Literatura Científica es la lectura previa, en el aula y bajo la tutela de un docente, de un libro de ensayo, un artículo o un dossier de divulgación científica que posteriormente será objeto de la ponencia que el autor pronunciará en la primera parte de la tertulia. Seguidamente, los oyentes podrán mantener un debate con la persona ponente en relación a la temática del libro o el artículo. Las inscripciones para el ciclo TLC aún están abiertas, y ya cuentan con más de 2.600 inscritos. Todos los detalles y horarios de cada una de las actividades se pueden consultar en el blog de las TLC.

La novena edición del Premio "Leemos Ciencia"

En el marco del mismo programa, también se ha convocado la novena edición del Premio "Leemos ciencia", dirigido a estudiantes de 3º y 4º de secundaria. En esta ocasión, el certamen parte de la lectura del libro Los crímenes de la tabla periódica (Jollibre, 2019), de Xavier Duran y Jordi de Manuel, y propone a los participantes que elijan entre dos ejercicios literarios en torno de esta novela · la. Por un lado, pueden escribir un texto en formato narrativo relacionándolo con la tabla periódica de los elementos, en un final alternativo. De otra, pueden escribir un texto en formato periodístico, de crónica o noticia, también relacionado con la tabla periódica e integrado dentro de la novela. La entrega de los premios, con conferencia de los escritores incluida, será el 24 de febrero de 2.021.

La gran acogida que han recibido las TLC se evidencia en el hecho de que globalmente han reunido casi 30.000 personas, mientras que el Premio Leemos Ciencia ha reunido 4.000. Las TLC organizan desde la FCT junto con la Unidad de Divulgación Científica, y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento. Forman parte del programa de actividades UDivulga Ciencia y Sociedad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. También cuenta con la colaboración de la de la Sociedad Catalana de Biología (SCB) del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Foto: Decimotercera edición de las TLC en el Aula Magna de la UVic.