Xesco Espar inaugurará el nuevo laboratorio de análisis del deporte de la UVic-UCC

El ex jugador del primer equipo de balonmano del FC Barcelona y ex entrenador de la selección española de esta disciplina, Francesc “Xesco” Espar, inaugurará el próximo miércoles los nuevos laboratorios de análisis del deporte del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC. Espar participará en el acto de presentación de los espacios, los visitará y ofrecerá una conferencia a los asistentes. Con el título 'Ganar o perder: del análisis cuantitativo al cualitativo”, el ex azulgrana hablará de la importancia que tiene para los equipos de élite obtener y estudiar los datos para preparar tanto los entrenamientos como los partidos.

El acto de inauguración estará presidido por el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), Eduard Ramírez, y contará con la presencia del director del CEEAF, Javier Peña, y de José Antonio Conde, CEO de ERIC Sports, la empresa que ha desarrollado el software que utilizan los laboratorios para procesar la información. Este nuevo espacio, que consta de seis ordenadores equipados con el software de ERIC Sports -homologable al de cualquier equipo profesional- y una pantalla táctil, permitirá incorporar el análisis de datos del rendimiento deportivo al programa de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE).

La UVic-UCC es la primera universidad catalana que imparte CAFE que incluye el análisis de datos a su plan docente. Concretamente, los responsables académicos del Grado prevén añadirlo a las asignaturas que lo requieran, especialmente algunas optativas de cuarto curso centradas en el deporte de equipo. Desde el CEEAF consideran que ayudará a los estudiantes a completar su formación y mejorar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral, ya que la mayoría de equipos profesionales utilizan este tipo de herramientas para preparar la competición.