Investigación en Salud y Servicios Sociales

Cátedra de Cuidados Paliativos

El objetivo fundamental es generar, difundir y transferir conocimiento sobre la atención integral paliativa y transferir a la práctica asistencial el conocimiento y a las organizaciones la atención integral paliativa de personas con enfermedades crónicas avanzadas. Tiene como objetivo adicional colaborar con las instituciones sanitarias y sociosanitarias del entorno para promover proyectos e iniciativas de investigación y políticas de actuación para mejorar la atención paliativa de personas con enfermedades avanzadas.

Cátedra TIC y Salud

Colabora con las instituciones sanitarias y sociosanitarias del entorno nacional e internacional para promover proyectos e iniciativas de investigación y políticas de actuación para mejorar la calidad asistencial, hacer más eficiente el sistema sanitario y social y establecer un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y su sistema de salud y social mediante la utilización de las TIC.

Favorece la colaboración entre las entidades proveedoras de salud y servicios sociales, universidades y centros de investigación, las empresas vinculadas al ámbito de la salud y la tecnología, con los investigadores de la UVic-UCC y la Fundación TicSalut.

Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas

Tiene la misión de generar y difundir conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la infección por el VIH y enfermedades relacionadas, y con el compromiso de procurar su transferencia a la sociedad y al tejido productivo.

Aun considerando como eje central la infección por el VIH y el Sida, el área de trabajo de la Cátedra abarca otras enfermedades relacionadas como el envejecimiento, la hepatitis, la fatiga crónica y el cáncer, entre otros.

Cátedra de Servicios Sociales

Ofrece un espacio de investigación y estudio en el ámbito de los servicios sociales de carácter universitario para cubrir el vacío académico que hay en este entorno, y ayudar a intercambiar conocimiento entre organismos, profesionales y la sociedad.

Quiere ser un referente en cuanto a las competencias, los programas de investigación y la difusión del conocimiento.

Cátedra de Bioética

Impulsa los conocimientos sobre el ámbito de la bioética a través de la docencia y la investigación. Promueve un espacio de reflexión ética e interdisciplinar para introducirlo en todas las líneas de trabajo e investigación como las ciencias de la salud, los servicios sociales, las biotecnologías, las ciencias ambientales y la biomedicina, entre otros.

Cátedra en Agroecología y Sistemas Alimentarios

La misión de la Cátedra es generar, difundir y transferir conocimiento sobre los sistemas alimentarios alternativos que permitan la transformación social y un medio rural vivo, mediante el fomento de la agroecología, la cogeneración de conocimientos, la economía solidaria y las innovaciones sociales.