Pasar al contenido principal

Sesiones de economia i empresa

Sesiones de economía y empresa impartidas por profesorado experto de la UVic. Duración aproximada: 35-40 minutos más un debate y preguntas de los alumnos.

título Contenido de la sesión Profesor / a
Las mujeres, la economía y la empresa La participación de las mujeres en el mercado de trabajo se ha generalizado en las últimas décadas y también han aumentado el número de empresarias. Este hecho ha comportado que las mujeres hayan salido mayoritariamente del ámbito privado -donde los trabajos que llevaban a cabo no eran remuneradas- y participen del público. Con todo, las desigualdades económicas entre sexos se mantienen. En esta charla haremos el ejercicio de ponernos las gafas de género en la observación de la economía y la empresa. Un viaje divertido, interesante y que no tiene marcha atrás. Dra. Anna Pérez Quintana. Profesora de la UVic-UCC
Estudio de caso: LICUADOS VEGETALES, SA Explicar el crecimiento empresarial de la empresa Liquats Vegetales, SA a partir de una serie de indicadores financieros, poniendo de relieve la vocación internacional e innovadora que ha tenido esta empresa a lo largo de su trayectoria empresarial. Dra. Núria Arimany Serrat. Profesora de la UVic-UCC
El Bitcoin, las criptomonedes y el blockchain Explicar el Bitcoin y otros criptomonedes. El Bitcoin es una moneda digital que ha surgido recientemente. Como es que hay tanta fluctuación? También aprovecharemos para explicar la tecnología en que se basa el Bitcoin: el blockchain. Como está transformando y transformará la sociedad? Dr. Albert Armisen. Profesor de la UVic-UCC
Modelos de negocio La sociedad está cambiando constantemente y los modelos de negocio también evolucionan. Esta presentación explica los modelos de negocio que sirven para entender cómo funcionan las nuevas empresas y cómo transformar empresas existentes. Dr. Albert Armisen. Profesor de la UVic-UCC
Para qué sirven los datos contables? La toma de decisiones empresariales se basa en una información sólida sobre la situación económica y financiera de una empresa. Saber interpretar de forma correcta los datos contables es imprescindible para asegurar la continuidad de una empresa. La aplicación de la técnica de ratios y porcentajes a empresas reales (Mercadona, FC Barcelona, Zara ...) permite demostrar la cantidad de información que se puede obtener de una empresa. Dra. Carmen Viladecans. Profesora de la UVic-UCC
Creatividad e innovación para el desarrollo de una idea de negocio El objetivo es, a través de casos reales, sensibilizar a los participantes de la importancia de innovar y aplicar el pensamiento creativo como medio para la diferenciación. También se pretende despertar el potencial creativo a través de la aplicación de diversas dinámicas y, finalmente, aplicar este potencial creativo al desarrollo del producto o servicio con el que se quiere emprender. Dra. Elisenda Tarrats. Profesora de la UVic-UCC
Presentaciones eficaces con Elevator Pitch Elevator Pitch es una presentación rápida de quién eres y qué buscas. Con este taller se pretende sensibilizar de la importancia que recibe un buen Elevator Pitch como vía de captación de clientes, socios o posibles inversores; así como adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para elaborar un Elevator Pitch persuasivo e interesante; para acabar elaborando el propio Elevator Pitch como herramienta de venta personal. Dra. Elisenda Tarrats. Profesora de la UVic-UCC
La gestión empresarial de los clubes de fútbol Los clubes de fútbol profesionales se han convertido en organizaciones empresariales regidas por criterios de eficiencia y eficacia. Hoy, junto a los que producen el espectáculo deportivo (los jugadores, las estrellas), existen un conjunto de profesionales que se encargan de posicionar el club en varios mercados, atraer nuevas fuentes de ingresos y promover la competitividad de la su organización. Esta charla quiere presentar las líneas básicas de gestión de los grandes clubes de fútbol, tomando como ejemplo el Manchester United, el FC Barcelona o el Real Madrid. Dr. Xavier Ginesta. Profesora de la UVic-UCC y colaborador del diario El Deportivo
La crisis económica iniciada en 2007, salida y su prolongación en el tiempo Recorrido por las fases de la crisis desde su inicio y situar el entorno actual de las empresas en los próximos años. Dr. Ferran G. Jaén Coll. Profesora de la UVic-UCC
La crisis del mundo rural: evolución socioeconómica del último siglo y perspectivas de desarrollo Explicar el proceso de transformación del medio rural a lo largo del siglo XX, reflexionar sobre el impacto del modelo de crecimiento que se difundió con la revolución verde de mediados de siglo, evaluar el proceso de urbanización del mundo rural, apuntar nuevas estrategias para un desarrollo más sostenible. Dr. Santi Ponce. Profesor de la UVic-UCC
La negociación: una capacidad necesaria para resolver conflictos y llegar a acuerdos Negociación es la comunicación entre dos o más partes para acordar cómo resolver conjuntamente un asunto. Oportunidades de negociar surgen por todas partes: en el trabajo, en casa y en la calle. En las empresas, situaciones negociadoras se presentan entre y dentro de las diversas áreas funcionales, entre iguales y diferentes niveles directivos, a los diversos sectores económicos ... El objetivo de la charla es que los participantes consideren el hecho de que la vida cotidiana ofrece múltiples oportunidades de negociar, y que mediante la práctica y la teoría pueden perfeccionar su capacidad de conseguir lo que quieren. Dr. José Antonio Corral. Profesor de la UVic-UCC
Inteligencia artificial? Recientemente, hay muchas noticias sobre inteligencia artificial. En esta sesión se explica qué es y cómo está cambiando el mundo empresarial. Dr. Albert Armisen. Profesor de la UVic-UCC
Introducción a la guerra económica Con la introducción al estudio de las guerras económicas pretendemos dar a conocer un nuevo campo de análisis que va más allá de lo que han sido las guerras militares, las que han quedado reducidas a enfrentamientos en territorios de países subdesarrollados, mientras occidente, los países ricos enfrentan con otra "armamento", con leyes proteccionistas, con ataques a los avances tecnológicos en multinacionales de otros países, etc. Esta introducción pretende dar a conocer la manera en que se estudia esto en la escuela de guerra económica en Francia, que, curiosamente pertenece al grupo empresarial de origen español Planeta, mediante casos reales, que presentaremos a título de ejemplos. Dr. Ferran G. Jaén Coll. Profesor de la UVic-UCC

 

<< Volver al listado de talleres y clases virtuales

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto