Nombre del proyecto El rol del conocimiento tradicional agrario y alimentario en la adaptación al cambio climático - Adaptal
Número expediente resuelto CSO2016-78827-R
Descripción del proyecto El cambio climático (CC), mediante cambios graduales en ecosistemas y acontecimientos extremos, pose en peligro la salud humana, la seguridad humana y la seguridad alimentaria. La sociedad necesita soluciones colectivas de mitigación y adaptación al CC. Muchas de estas soluciones se han desarrollado localmente a través de procesos de innovación social y adaptación transformadora, pero han recibido poco apoyo. Aun así, el IPCC ha destacado la necesidad de parar más atención a estas experiencias porque consideran el contexto en sus acciones propuestas. El conocimiento local y tradicional, el aprendizaje social y el intercambio de conocimientos son ejemplos de estas adaptaciones transformadoras.
Los sistemas agroalimentarios (AF) también se tienen que adaptar a los impactos del cambio climático. Los retos anteriores de la agricultura preindustrial, como las sequías, las inundaciones o el acceso a los recursos, tienen paralelismo con los impactos actuales y previstos de la CC. Por lo tanto, los conocimientos del pasado, apenas documentados dentro de la investigación CC, tienen un gran potencial para fomentar la adaptación al CC. Adicionalmente, el papel de las mujeres en los sistemas AF es crucial. Participan a todas las partes de los sistemas y han desarrollado sus propios conocimientos tradicionales locales en agricultura y alimentación (LTKAF). De hecho, si se trata de actores que se adaptan a la adaptación al CC, el conocimiento de las mujeres puede tener un papel importante, pero su contribución raramente ha sido estudiada o reconocida. En el estudio de la agricultura y los procesos alimentarios, el IPCC plantea la necesidad de utilizar la perspectiva del sistema alimentario (desde la producción hasta el consumo). Sociología AF, que tiene un enfoque sistémico y reconoce la complejidad de la agricultura y su interrelación con otros sectores y la natura, se adapta perfectamente a esta recomendación y responde a la necesidad de una investigación con perspectiva global centrada en contextos locales. En este proyecto, enmarcado dentro de la sociología de lo AF y con un enfoque interseccionalidad y perspectiva de género, estudiamos dos elementos poco investigados de los sistemas AF europeos: 1) la potencialidad de LTKAF para proporcionar estrategias plausibles para promover la adaptación al cambio climático en el contexto socioeconómico actual a partir de una perspectiva del sistema alimentario; y 2) el papel diferenciado de los hombres y las mujeres, en la intersección con otras variables, en la construcción, el mantenimiento y la transmisión de este conocimiento.
La investigación se desarrolla en tres zonas de montaña de Cataluña y Andalucía. En Cataluña estamos analizando sistemas ganaderos extensivos en el Pallars, en el Pirineo. En Andalucía, analizamos ambos huertos en el Valle del Genal, a Serrania de Ronda junto con el proyecto AGATA, y una ganadería extensiva a Pontones (Cazorla), este último en colaboración con el proyecto Explora HERICCA (Heritització Socioecológica de ICCAs en España y Marruecos).
Nombre IP Marta G. Rivera Ferré
Centro Cátedra de agroecología y sistemas alimentarios
Entidad financiadora

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad