Nombre del proyecto Contaminación ambiental de las actividades de extracción petrolera y la munición de plomo en territorios indígenas de los bosques lluviosos tropicales y ecosistemas remotos.
Número expediente resuelto RTI2018-095949-B-I00
Descripción del proyecto

A pesar de su desigual distribución, la contaminación química está ampliamente presente en el planeta, debida en parte a los procesos ambientales responsables del transporte de largo alcance. Se considera que las principales fuentes y concentraciones de contaminación se encuentran en países industrializados, y que en regiones remotas la presencia de contaminantes es insignificante. Esta propuesta revisará este paradigma evaluando el impacto de las actividades de extracción de petróleo y la contaminación por munición de plomo en varias regiones del planeta.
En 2018 y 2019, nuestro equipo de investigación demostró al norte de la Amazonía peruana que el uso de munición de plomo para la caza de subsistencia por parte de poblaciones indígenas, así como la ingesta de suelos (geofagia) contaminados por actividades de extracción petrolera por parte de la fauna silvestre es una ruta importante para su exposición al plomo y un riesgo para la salud de los animales y de las poblaciones indígenas que dependen de la caza para su subsistencia (Orta-Martínez et al. 2018; Cartón-Sabaté et al. 2019). En estos estudios, observamos elevadas concentraciones elevadas de plomo en fauna silvestre amazónica, comparables a los de países industrializados y superiores a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud para el consumo humano.

El 30% de las selvas tropicales se solapa con reservas de petróleo y gas natural (Orta-Martínez et al. 2018), y la demanda mundial de petróleo sigue en aumento, creciendo de 85.3 a 95.0 millones de barriles por día entre 2006 y 2015. Por otra parte, hoy en día, la fuente más importante de liberación directa de plomo en el suelo a nivel mundial es el uso de municiones de plomo, que en 2003 tenían un consumo global de 120,000 toneladas. Sin embargo, los riesgos para la salud y el medio ambiente de la exposición al plomo se habían considerado circunscritos a los países industrializados y aún se desconoce su impacto sobre los ecosistemas de áreas remotas.
Este estudio pretende proporcionar una nueva perspectiva sobre la contaminación química en áreas remotas del planeta, y establecer una relación de causa-efecto de las fuentes potenciales con el ambiente y la fauna silvestre, para establecer la ruta de exposición. El hecho de que en las áreas de estudio no haya múltiples fuentes de contaminación industriales permitirá que TROPOIL & LEAD pueda generar resultados epidemiológicos y ambientales de riguroso impacto.
Este proyecto se divide en dos componentes:
- evaluar si el comportamiento de la geofagia de suelos contaminados con petróleo es un comportamiento generalizado en fauna de diferentes zonas donde se produce extracción de petróleo: selva tropical amazónica de Perú y Brasil, taiga siberiana o la pampa argentina.
- evaluar el riesgo global para la salud asociado a la munición de plomo de las sociedades indígenas de los bosques húmedos tropicales del planeta que dependen de la caza de subsistencia (Amazonia occidental y central, y África Central).

Nombre IP Martí Orta
Centro Facultad de Ciencias y Tecnología.
Entidad financiadora

Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.

Importe de la ayuda