Size-based approaches to understand impacts on river ecosystem functioning

Nombre del proyecto Size-based approaches to understand impacts on river ecosystem functioning
Número expediente resuelto RTI2018-095363-B-I00
Descripción del proyecto Nuestra hipótesis principal es que la estructura del tamaño de las comunidades fluviales (peces y macroinvertebrados) del ámbito mediterráneo, responde de manera sistemática a las perturbaciones ambientales. Asimismo, pensamos que los cambios en la estructura del tamaño reflejarán y afectarán el funcionamiento del ecosistema fluvial.
En concreto, esperamos que:
1) La estructura de tamaños de las comunidad en condiciones de estado estacionario (es decir, ausencia de perturbaciones importantes) presentará regularidades que se pueden predecir por modelos basados ​​en el tamaño, como se ha demostrado en ríos de Sudamérica .
2) La estructura de tamaños de las comunidad responderán a impactos humanos (es decir, condiciones no estacionarias) como cambios hidrológicos, eutrofización, especies invasoras y pesca.
3) Los cambios en la estructura del tamaño de la red trófica de los ríos provocados por los impactos humanos se traducirán en cambios en el funcionamiento de los ecosistemas. Detectaremos estos cambios en variables metabólicas derivadas de las relaciones de densidad de medida: demanda energética de la comunidad, producción secundaria y eficiencia de transferencia trófica.
4) Los resultados obtenidos a partir del análisis de la respuesta de los parámetros de la estructura de tamaños de las comunidades de peces y macroinvertebrados a impactos humanos se podrán utilizar para mejorar la toma de decisión para las personas gestoras de los ríos.
Nombre IP Sandra Brucet/Lluís Benejam
Centro Grupo de Investigación en Ecología Acuática (GEA)
Entidad financiadora

Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.

Importe de la ayuda