Número expediente resuelto 56 30025 2018 5C
Descripción del proyecto

Las deyecciones ganaderas se caracterizan por tener un elevado contenido de agua (85-95%) y de nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno). Su aplicación al suelo los convierte en fertilizantes adecuados para devolver estos nutrientes en el suelo pero su alto contenido en agua hace muy costoso y poco eficiente su transporte hacia suelos con falta de nutrientes. Adicionalmente, en las principales zonas generadoras de las deyecciones ganaderas (básicamente de ganadería intensiva) el censo ganadero ha aumentado significativamente, mientras que la Superficie Agraria Útil para aplicar estas deyecciones localmente ha disminuido dando lugar a un desequilibrio entre generación y aplicación y generando problemáticas asociadas a las contaminaciones de las aguas subterráneas por nitratos con la consecuente declaración de Zonas Vulnerables por nitratos (ZVN).
La gestión de las deyecciones ganaderas es por tanto un problema ambiental y económico importante y de ahí surge la necesidad de desarrollar, validar y aplicar tecnologías innovadoras que permitan reducir la presión ambiental en zonas de alta intensidad ganadera y con un exceso elevado de nutrientes . Este es el caso de la tecnología innovadora para la concentración de nutrientes que permite obtener el 85-95% de los sólidos totales, 45-55% del nitrógeno total y un 85-95% del fósforo (inicialmente contenidos en una unidad de volumen de purín crudo) en un 20-30% del volumen inicial tratado y correspondiente a la fracción líquida concentrada. Los nutrientes se concentran a un coste bajo, sin emisiones adicionales y con consumos energéticos mínimos. Así, los costes de transporte se reducen y se hace viable económicamente la exportación de nutrientes a zonas no vulnerables, además de ser sostenible ambientalmente.
Mediante la presente Actividad de Demostración se pretende demostrar la aplicabilidad de esta tecnología a otros tipos de purines (engorde), validarla en otras granjas de madres y poder disponer de un manual y protocolo de funcionamiento que, en primer lugar, permita distribuir la información de manera efectiva a los ganaderos y en segundo lugar que promueva y facilite su aceptación y aplicación por el sector ganadero.

Nombre IP Laia Llenas Argelat
Centro Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria (CT BETA)
Entidad financiadora

Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Actividad financiada a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020.

Importe de la ayuda

Pressupost total del projecte: 29.983,75 €