Nombre del proyecto Demostración de la capacidad de eliminación de antibióticos en tecnologías de tratamiento de purines. Elaboración de una guía técnica para el asesoramiento del sector ganadero
Número expediente resuelto 56 30027 2018 5C
Descripción del proyecto La valorización de los estiércoles y purines como biofertilizantes es tanto ecológicamente como económicamente interesante por su composición rica en nitrógeno, fósforo, potasio y materia orgánica. Desgraciadamente, la intensificación de la ganadería ha propiciado la generación de grandes cantidades de deyecciones ganaderas concentradas en áreas muy concretas, lo que dificulta su gestión. Esta situación ha fomentado el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de deyecciones ganaderas con el objetivo de estabilizar la materia orgánica, concentrar y / o eliminar nutrientes y producir energía.
Hasta ahora, las tecnologías para el tratamiento de deyecciones ganaderas se han enfocado en la reducción, eliminación y concentración de nutrientes para poderlos exportar fuera de las zonas excedentarias. Sin embargo, el contenido de antibióticos y otros fármacos que contienen estas deyecciones son un tema preocupante asociado a la aplicación de purines al sol y los posibles efectos que pueden tener sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas. Aunque las últimas normativas han obligado a una reducción del suministro de antibióticos, las su presencia en las deyecciones sigue siendo medible. Dado que estos fármacos no son totalmente adsorbidos ni metabolizados por los animales, la mayoría se excretan en la orina o heces, inalterados o como metabolitos. Estos antibióticos pueden contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos en el estiércol, los cultivos y en las aguas subterráneas que se pueden transmitir a los humanos y animales salvajes. Estas bacterias, al mismo tiempo, son portadores de genes de resistencia a los antibióticos que se pueden transferir fácilmente a patógenos bacterianos comprometiendo la efectividad de las terapias antibióticas en medicina humana y veterinaria.
Dado estos antecedentes, se requiere en el sector ganadero la elaboración de una guía técnica de asesoramiento considerando una recopilación de resultados anteriormente obtenidos en diferentes instalaciones para el tratamiento de purines.
Nombre IP Sergio Ponsà Salas
Centro Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria (CT BETA)
Entidad financiadora

Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Actividad financiada a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020.

Importe de la ayuda

Presupuesto total del proyecto: 29.983,75 €