Nombre del proyecto Implementación industrial del bruñido para la terminación de superficies de moldes de inyección
Número expediente resuelto 001-P-001822
Descripción del proyecto

Muchos elementos mecánicos como los moldes se caracterizan por tener en su geometría varias superficies complejas. De manera general casi cada producto comercial, sobre todo los fabricados para las industrias del automóvil, aeronáutica y médica, contienen al menos un componente crítico hecho en un molde. Los talleres eligen sus opciones de mecanizado para estas piezas, pero la mayoría de procesos de finalización se realizan en la actualidad para pulido manual, lo que consume una gran cantidad de tiempo y requiere de mano de obra especializada, que cada vez abunda menos. Con la intención de automatizar este tipo de procesos, se propone utilizar un proceso de Bruñido (BB).

A través de una operación de BB se pueden elaborar superficies de configuración compleja dejando en las mismas un buen acabado superficial. Este proceso se desarrolla mediante una herramienta que está montada en el cabezal de una máquina de CNC. Este cabezal aplica cierta presión a una punta en forma esférica, lo deforma el material de las crestas existentes en la topografía superficial dejada por mecanizado previo, volviéndola más plana y regular que antes del bruñido. También este proceso contribuye al aumento de la dureza superficial del material de la pieza y las tensiones residuales compresivas. Las empresas moldistas serían las receptoras de la solución propuesta. La reducción de tiempo de pulido manual, se traduce en una reducción de costes. Además, dada la escasez de pulidores cualificados, BB sería una buena alternativa para cubrir una necesidad de las empresas de difícil solución en el mercado laboral, especialmente para PYMES.

Mediante este proyecto se formularán aplicaciones del BB en superficies complejas, y se desarrollará un estudio de mercado el cual permitirá identificar potenciales clientes para la etapa de comercialización.

Nombre IP Ramón Jerez Mesa
Grupo de investigación Mecatrónica y Modelización Aplicada a la Tecnología de Materiales
Entidad financiadora

Departament d’Empresa i Coneixement, Agència de Gestió D’ajuts Universitaris i Recerca, Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)