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Prácticas III

Titulación

Maestro de Educación Infantil

Asignatura

Prácticas III

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

4

Créditos

18,0

Objetivos

Prácticas III es una asignatura obligatoria de 18 ECTS ubicada en 4.º curso del grado en Maestro de Educación Infantil (MEI). Las prácticas se pueden realizar en cualquiera de las dos etapas de educación infantil (de 0 a 3 años o de 3 a 6 años), siempre en un ciclo diferente al de Prácticas II. El objetivo principal consiste en realizar una intervención autónoma vinculada a las asignaturas de la mención. Las prácticas están pensadas para profundizar en la cultura de la infancia desde una perspectiva holística y actual vinculada a modelos europeos y pretenden remarcar la importancia de la conciencia y de la inquietud cultural, abierta al mundo, del maestro de infantil que se forma de por vida.

Objetivos

  • Conocer el contexto y el trabajo educativo que se desarrolla en la escuela de prácticas y participar en su dinámica general.
  • Analizar y reflexionar en relación a las funciones y la práctica docente del maestro dentro del equipo de maestros de la escuela.
  • Analizar el currículo y reflexionar sobre diferentes metodologías y concepciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Planificar, desarrollar y evaluar, de acuerdo con los tutores, una intervención educativa del área dirigida a los niños y niñas de la etapa.
  • Adquirir mayor seguridad y conocimientos en relación a la tarea de ejercer de maestro, particularmente sobre el área escogida, y saber vincular aspectos teóricos y conceptuales tratados en el grado con la realidad vivida en el centro.
  • Reflexionar de forma sistemática sobre la propia práctica llevada a cabo en el centro.

Objetivos asociados a las menciones

  • Profundizar en el conocimiento pedagógico y cultural de la educación infantil.
  • Profundizar en la propia mirada estética para poder intervenir en la escuela de forma coherente con los espacios, materiales y propuestas artísticas.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la psicopedagogía del juego en relación con el aprendizaje y el desarrollo del niño en distintos contextos.
  • Afinar la mirada y dar herramientas conceptuales para la valorización de las relaciones entre niños y adultos.
  • Promover el interés por la investigación educativa en la escuela.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza prácticas educativas desarrolladas en diferentes contextos escolares desde la perspectiva de docente de educación infantil. (RA1)
  • Planifica intervenciones en el aula en coherencia con el marco curricular actual y de acuerdo a las necesidades del contexto. (RA4)
  • Interviene en situaciones educativas de forma activa y responsable. (RA5)
  • Muestra capacidad de trabajo en equipo y de coordinación entre distintos profesionales. (RA6)
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación infantil. (RA8)
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo a través de un seguimiento individualizado por parte del tutor. (RA9)
  • Define objetivos de aprendizaje guiado por el tutor o tutora y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)

Competencias

Generales

  • Conocer, respetar y fomentar los derechos fundamentales de las personas.
  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.
  • Preocuparse por la actualización de los conocimientos profesionales y asumir la necesidad de la formación permanente.

Específicas

  • Actuar en contextos de diversidad e inclusión en colaboración con la familia y los distintos profesionales y servicios aplicando estrategias y recursos que reduzcan las barreras hacia el aprendizaje y promuevan el desarrollo individual.
  • Adquirir los saberes básicos de la construcción del conocimiento para integrarlos en propuestas didácticas que promuevan procesos de aprendizaje significativos.
  • Analizar, reflexionar y promover el valor de la función docente en relación a la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la cultura.
  • Desarrollar procesos de evaluación de los aprendizajes, a nivel individual y de grupo, empleando las técnicas y estrategias de observación y documentación pedagógica.
  • Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
  • Identificar y comprender los elementos clave y las características generales del desarrollo infantil para una intervención educativa que atienda las necesidades especiales de esta etapa.
  • Integrar y promover prácticas globalizadoras basadas en los principios psicopedagógicos, metodológicos y educativos y en la relación positiva entre el adulto y los iguales en coherencia a las teorías del aprendizaje propias de esta etapa.
  • Promover el aprendizaje del lenguaje y las lenguas en la educación infantil en entornos multilingües a través de distintas estrategias y recursos que fomenten la sensibilidad literaria y las competencias comunicativas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los distintos lenguajes audiovisuales valorizando las potencialidades comunicativas y creativas de los mismos.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

El plan de trabajo está publicado en el aula virtual de la asignatura.

El estudiante debe reflexionar y profundizar sobre los siguientes aspectos:

  1. La escuela, un sistema de relaciones
  2. El papel del maestro o maestra
    • La atención a los niños y niñas
    • La observación y la escucha activas
    • La documentación pedagógica
    • Planificación de las acciones educativas
  3. La importancia de los espacios, los materiales y el tiempo
  4. La reflexión y el propio proceso de aprendizaje del adulto

Evaluación

La asignatura sólo tiene una convocatoria oficial. La nota final es el resultado de tres notas parciales (seminario, estancia en la escuela y memoria de prácticas), cada una de las cuales debe ser igual o superior al aprobado (5), y en los porcentajes que se indican a continuación:.

  Peso Responsable de la evaluación
1. Seminario de Prácticas III (CLLI) 20 % profesorado del seminario
2. Estancia en la escuela 40 % tutor o tutora de la escuela
Informe del tutor o tutora del centro contrastado con las entrevistas con el tutor o tutora de la UVic
3. Trabajo de prácticas 40 % tutor o tutora de la escuela

El tutor o tutora de la UVic debe comunicar a cada estudiante la calificación final de la asignatura en una sesión de evaluación. Si se considera necesario que el estudiante rehaga alguno de los documentos entregados previamente, puede entregarlo en una segunda versión acompañada de la primera, siempre que sean recuperables y hayan sido entregadas previamente. En este caso, la nota de las tareas no puede superar el 6.

Una vez la memoria esté evaluada, aprobada y tenga el visto bueno del tutor o tutora de la UVic, el estudiante debe enviarla, en formato pdf, a la escuela y a su tutor o tutora del centro con copia al tutor o tutora de la UVic.

Metodología

La asignatura comprende unas sesiones de seminario, unas reuniones de tutorización y un período de estancia intensiva en la escuela.

Sesiones de seminario

Las sesiones se desarrollan en formato de seminario con un profesor o profesora de la UVic. En estas sesiones previas se trabaja para preparar la visita y acompañar al estudiante en el diseño y planificación de su estancia en el centro.

Sesiones de tutorización (previas a la estancia en el centro)

Las sesiones previas a la estancia en el centro son de tutorización. Algunas están organizadas como seminario, mientras que otras se realizan de forma individual con el tutor o tutora de la UVic.

Bibliografía

Básica

  • Aucouturier, Bernard (2022). El juego espontáneo en la escuela maternal. Graó.
  • Casas-Deseures, Mariona (coord.) (2022). Mestres del present acompanyant mestres del futur. Eumo.
  • Fortunati, Aldo (2022). Confianza, oportunidades, tiempo. Mirar, imaginar, construir el futuro con los ojos de los niños. Graó.
  • Pujol Mongay, Maite (2022). El treball per projectes. Fer recerca a l'educació infantil. Rosa Sensat.
  • Robinson, Viviane (2022). Canviar l'escola o millorar-la? Eumo.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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