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Prácticas I

Titulación

Maestro de Educación Primaria

Asignatura

Prácticas I

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

2

Créditos

8,0

Semestre

Anual

Profesorado responsable

  • Laura Domingo Peñafiel

Objetivos

Prácticas I es una asignatura obligatoria de 8 ECTS ubicada en segundo curso de los grados en Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria y del doble grado en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Supone la ampliación del conocimiento de la realidad educativa a partir de la observación de diferentes contextos educativos y de las primeras actuaciones en el aula por parte de los y las estudiantes.

Todo ello se aborda teniendo en cuenta que se pide una mirada y una mente abierta a diferentes planteamientos educativos. La idea es incitar a la reflexión conjunta a través de conferencias con personas vinculadas al mundo de la educación, talleres para aprender a reflexionar haciendo y otras actividades que abordan el educar en sentido amplio.

El Seminario de Prácticas I pretende que los y las estudiantes tomen conciencia de qué conlleva todo proceso de enseñanza-aprendizaje, y que empiecen a tomar decisiones y las apliquen. Es decir, que aprendan a planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje con criterio psicoeducativo.

Los objetivos son:

  • Transmitir al estudiante un espíritu de curiosidad por vivir y aprender de la experiencia de ejercer de maestro o maestra.
  • Iniciar al estudiante en la práctica profesional mediante la observación, la descripción y el análisis e intervención en la dinámica del aula y del contexto escolar.
  • Entender las diversas formas de organización del aula.
  • Conocer los criterios relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Iniciarse en el conocimiento de las estrategias discursivas.
  • Reflexionar sobre qué comunicamos y cómo nos comunicamos con los alumnos.
  • Reflexionar sobre el alumnado y la diversidad.
  • Relacionar la teoría con la práctica.

Resultados de aprendizaje

  • Observa la organización del centro escolar y las prácticas realizadas en diferentes contextos escolares con la ayuda del maestro/tutor de educación primaria. (RA1)
  • Analiza los procesos de interacción y comunicación en el aula y su gestión. (RA2)
  • Desarrolla técnicas de recogida de información y de reflexión sobre la práctica. (RA3)
  • Interviene en situaciones educativas de forma activa y responsable. (RA5)
  • Observa y colabora respetando las situaciones educativas en el aula. (RA5)
  • Reflexiona sobre sus habilidades personales y profesionales en relación con el entorno educativo. (RA6)

Competencias

Específicas

  • Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
  • Dominar las habilidades y estrategias de comunicación y relación interpersonal con alumnos, familias u otros profesionales en las interacciones propias de la práctica profesional.

Transversales

  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos relacionados con los contenidos y competencias adquiridos durante los dos primeros cursos del grado:

  1. Realizar prácticas
    • Reflexiones sobre el enseñar y aprender
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Criterios relevantes
  3. Las estrategias discursivas en el aula
    • Qué comunicamos y cómo nos comunicamos con los alumnos?
  4. El recorrido de un proceso instruccional en el aula
    • La organización de las sesiones de enseñanza-aprendizaje

Evaluación

La evaluación continua requiere que el estudiante lleve a cabo y entregue la totalidad de las tareas y trabajos solicitados de acuerdo con las fechas y condiciones indicadas por los profesores. La evaluación de esta asignatura se desarrolla de acuerdo con los elementos que se detallan a continuación:

  1. Carpeta de aprendizaje (formada por las actividades desarrolladas a lo largo del seminario y durante la estancia intensiva en la escuela): 60 %. La corrección se realiza a través de rúbrica de heteroevaluación para las actividades 1, 2 y 3 y de heteroevaluación (tutor/a y mentor/a) y autoevaluación para la actividad 4.
  2. Informe de valoración de la escuela: 40 %. La corrección se realiza a través de heteroevaluación del mentor/a a partir del informe correspondiente.

La asignatura sólo tiene una convocatoria oficial y sigue los siguientes requisitos:

  • Los plazos de entrega son improrrogables. La no presentación de las tareas en las fechas previstas supone suspender la actividad.
  • La parte recuperable son las actividades de la carpeta de aprendizaje. Esta recuperación se realiza siguiendo las indicaciones del profesorado de la asignatura y en los plazos establecidos, independientemente de la calificación obtenida. En ese caso la nota es siempre un aprobado (5).
  • La no superación de las actividades de preparación de la estancia intensiva en la escuela (actividades 1, 2 y 3) implica no poder realizar el período de prácticas intensivo, ya que no se tienen las competencias necesarias para realizarlo con garantías.
  • Para aprobar la asignatura es necesario que todas las partes estén aprobadas con una nota mínima de 5.
  • La nota final es el resultado de notas parciales, cada una de las cuales debe ser igual o superior al aprobado (5).
  • Para superar la asignatura es imprescindible asistir al 80 % de las sesiones presenciales del seminario.
  • La no presentación de la documentación obligatoria y necesaria para acceder al centro educativo en la primera visita del período extensivo implica no poder cursar las prácticas. Es responsabilidad del estudiante disponer de la documentación que le acredite y que le permita acceder al centro de prácticas antes de iniciar el período.

Si no se cumplen estos requisitos, la calificación de la asignatura es de suspenso. Si se cumplen estos requisitos, la puntuación global de la asignatura se establece entre 0 y 10 puntos.

Metodología

El seminario extensivo (antes)

Sesiones en las que se tratan las ideas clave de cada tema. Se trabaja a partir de estrategias y recursos diversos: análisis de lecturas y documentación audiovisual, estudio de casos, etc. Los y las estudiantes disponen, también, de un tiempo de trabajo personal para iniciar las tareas que conviene entregar en el marco del seminario o que es necesario preparar como herramienta de observación, análisis o reflexión antes y/o después en la estancia en el centro. Espacio de debate, intercambio y posicionamiento ante hechos, actitudes y comportamientos en el ámbito educativo y escolar.

Las prácticas (durante)

Suponen el primer contacto intensivo (en el 1.er curso del grado ya se ha realizado una estancia extensiva de un día semanal en la escuela) para conocer el centro de prácticas y sus características particulares (tres visitas durante el seminario extensivo), y una estancia de tres semanas de forma continua en el centro para observar la práctica educativa, reflexionar sobre ella a partir de los elementos de análisis proporcionados durante el seminario y realizar sus primeras intervenciones.

El seminario intensivo (luego)

Se planifican actividades complementarias específicas de Prácticas I, tanto para compartir las experiencias de las diferentes escuelas como para dar clausura a los aspectos formativos básicos sobre la práctica profesional dentro del contexto escolar y educativo.

Bibliografía

Básica

  • Benejam, P. (2014). Quina educació volem? Rosa Sensat.
  • Coll, C. (1993). El constructivismo en el aula. Graó.
  • Funes, J. (2019). Fer de mestre quan ningú no sap per a què serveix. Eumo Editorial.
  • Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Paidós.
  • Solé, I.; Bassedas, E.; Huguet, T. (1996). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Graó.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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