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Prácticas II

Titulación

Maestro de Educación Primaria

Asignatura

Prácticas II

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

3

Créditos

15,0

Semestre

Anual

Profesorado responsable

  • Laura Domingo Peñafiel

Objetivos

Prácticas II es una asignatura obligatoria de 15 ECTS ubicada en 3.er curso del grado en Maestro de Educación Primaria (MEP). Comprende un seminario de preparación y un período de estancia en la escuela.

Estas prácticas se llevan a cabo en uno de los cursos de la etapa de primaria y centran su atención, aunque no exclusivamente, en el desarrollo del trabajo en el aula en una de las áreas del currículum. Es la primera experiencia guiada de intervención directa en el aula, por lo que el estudiante debe profundizar de forma activa en todo lo que supone hacer de maestro o maestra en la educación primaria.

Objetivos generales

  1. Conocer el contexto y el trabajo educativo que se desarrolla en la escuela de prácticas y participar en su dinámica general.
  2. Describir y analizar el contexto social y cultural de la escuela y las características del centro como institución (tipología, proyecto educativo, organización, servicios, plan anual, etc.).
  3. Describir y analizar los elementos que definen la dinámica del grupo-clase, las características de los niños y el espacio del aula, y observar y analizar la práctica educativa del aula (áreas de enseñanza, metodologías y estrategias, recursos y materiales, actividades de aprendizaje, evaluación, etc.).
  4. Describir y analizar las funciones de las maestras como tutoras de grupo.
  5. Planificar, desarrollar y evaluar una intervención didáctica vinculada al seminario asignado al estudiante.
  6. Reflexionar de forma sistemática sobre la propia práctica llevada a cabo en el centro.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza prácticas educativas desarrolladas en distintas etapas escolares. (RA1)
  • Analiza los procesos de interacción y comunicación en el aula y su gestión. (RA2)
  • Desarrolla técnicas de recogida de información y de reflexión sobre la práctica. (RA3)
  • Planifica intervenciones en el aula en coherencia con el marco curricular actual y de acuerdo a las necesidades del contexto. (RA4)
  • Interviene en situaciones educativas de forma activa y responsable con la colaboración del maestro-tutor. (RA5)
  • Muestra capacidad de trabajo en equipo y de coordinación entre distintos profesionales. (RA6)
  • Evalúa procesos de aprendizaje desde una perspectiva global e interdisciplinaria. (RA7)
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación primaria. (RA8)

Competencias

Específicas

  • Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Dominar las habilidades y estrategias de comunicación y relación interpersonal con alumnos, familias u otros profesionales en las interacciones propias de la práctica profesional.
  • Ejercer una función tutorial integral efectiva entre alumnos y familias con el fin de favorecer una formación integral y competencial.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

En las sesiones de seminario el estudiante debe reflexionar y profundizar sobre los siguientes aspectos, haciendo especial énfasis en la planificación, desarrollo y evaluación de la intervención didáctica llevada a cabo en el aula y en su papel como estudiante de prácticas:

  • La escuela de prácticas y su contexto
  • Estudio sobre el grupo-clase y el trabajo en el aula
  • El papel de la maestra como tutora de grupo
  • La intervención didáctica llevada a cabo en el aula
  • El propio proceso de aprendizaje

Evaluación

La asignatura sólo tiene una convocatoria oficial. La nota final es el resultado de notas parciales, cada una de las cuales debe ser igual o superior al aprobado (5), y en los porcentajes que se indican a continuación:.

  1. Portafolio (50 %). Las tareas que conforman el portafolio se especifican en el guión de Prácticas II con los porcentajes de evaluación correspondientes.
  2. Estancia en la escuela (50 %). Responsable de evaluación: mentor o mentora de la escuela. Informe del mentor o mentora del centro contrastado con las entrevistas con el tutor o tutora de la UVic.

Para poder ser evaluado de la asignatura de Prácticas II es necesario asistir a un mínimo del 80 % de las sesiones del seminario y asistir a la escuela en el horario lectivo que corresponde durante todo el período de prácticas asignado. La no asistencia a alguna de las sesiones del seminario o de la estancia en la escuela debe justificarse adecuadamente.

En el caso de los estudiantes del Seminario de Escola Rural, la asistencia a las Jornadas Interuniversitarias de Escola Rural es obligatoria.

Metodología

La asignatura incluye un seminario de preparación y un período de estancia en la escuela.

Seminario

Consiste en realizar quince sesiones de seminario en las que cada grupo, con la guía del profesor o profesora, se prepara para contextualizar y diseñar la intervención didáctica que cada estudiante debe realizar durante el período de estancia en la escuela. Por este motivo, las sesiones se combinan con sesiones de visita y estancia en la escuela asignada y con conferencias en el marco de las actividades académicas transversales.

Aparte del profesor o profesora del seminario, cada estudiante tiene una tutora o tutor de la UVic que, a partir de un plan de trabajo específico, vela —conjuntamente con los mentores del centro— por la planificación, desarrollo y evaluación del trabajo didáctico que el estudiante debe elaborar, hace el seguimiento de la estancia en el centro, tanto de la previa como de la del período intensivo, y es responsable de buena parte de la evaluación.

Estancia previa en la escuela

Se hacen cinco días completos (mañana y tarde) de estancia en el centro para conocer su contexto y, especialmente, el aula y el grupo-clase en el que se harán las prácticas y se aplicarán las estrategias didácticas, y los recursos utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo.

El objetivo es que al final del semestre, y con el visto bueno de ambos tutores, el estudiante pueda tener avanzado el diseño de la intervención didáctica que desea desarrollar en el aula durante la estancia intensiva.

Los tutores de la UVic se ponen en contacto con los mentores del centro de prácticas antes de la primera visita del estudiante en la escuela para concretar las dinámicas a seguir y explicar su plan de trabajo.

Periodo intensivo de estancia en la escuela

El horario de realización de las prácticas es de 6 horas diarias (mañana y tarde, sin excluir reuniones fuera de este horario). Son excepciones a esta situación los casos de los estudiantes que tengan autorización escrita y debidamente justificada de la coordinación de prácticas de la UVic para seguir un horario y calendario adaptados. Los dos tutores, el de la escuela y el de la Universidad, deben estar enterados de esta circunstancia antes del inicio del período intensivo.

Al final de este período, los tutores de la UVic se entrevistan con los mentores de la escuela para realizar la valoración de las prácticas de los estudiantes.

Seminario posterior

Según el calendario del 6.º semestre y el horario del seminario, se concretan sesiones de tutoría y reflexión conjunta sobre la estancia intensiva y el trabajo didáctico llevado a cabo en la escuela.

Bibliografía

Básica

  • Abós Olivares, P., Boix Tomas, R., Domingo Peñafiel, L., Lorenzo Lacruz, J. y Rubio Terrado, P. (2021). El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible. Graó.
  • Duran Ollé, A., Geis Balaguer, X., Payaró Pagès, M (2020). L’escola rural: petita pública i de poble. Associació de Mestres Rosa Sensat.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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