La información de este apartado corresponde al curso 2024-2025
Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Estrategias de Comunicación Digital
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Clara E. de Uribe Gil |
Zahaira F. González Romo |
Objetivos
Capacitar al alumno para desarrollar un plan de marketing digital en todas sus fases y poner en práctica las herramientas de comunicación digital que ha aprendido y desarrollado.
Resultados de aprendizaje
- Identifica las variables que afectan las decisiones estratégicas de marketing y conoce el uso de las herramientas que ayudarán a gestionar el entorno actual y futuro.
- Analiza y reflexiona sobre las tendencias de futuro a partir de prácticas y casos concretos.
- Conoce los procesos de comunicación 2.0 y sabe integrarlos en las comunicaciones online de la empresa.
Competencias
Generales
- Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
- Poseer habilidades para trabajar en un contexto internacional.
- Tener aptitud crítica y autocrítica.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en práctica.
- Tener capacidad para realizar exposiciones razonadas y coherentes.
- Tener capacidad y habilidad para trabajar en equipo y en red de forma multidisciplinar.
- Tener destreza para utilizar satisfactoriamente y con finalidades académicas y profesionales la lengua inglesa.
- Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
- Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.
Específicas
- Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa/organización se oriente al mercado y a la relación con el cliente.
- Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
- Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
- Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos adecuados para la creación de valor de marca y de imagen corporativa.
- Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Contenidos
- Briefing
- Descripción
- Aspectos que contempla de forma general
- Antecedentes
- Visión de conjunto de la empresa
- Visión de conjunto del producto o servicio
- Visión de conjunto del mercado
- Visión de conjunto de la competencia
- Benchmarking
- Análisis de los principales competidores
- DAFO
- Debilidades
- Amenazas
- Fortalezas
- Oportunidades
- Objetivos
- Estructura de los objetivos
- Características de los objetivos
- Tipología
- Públicos
- Definición de público objetivo
- Características del público objetivo
- Estrategia
- USP
- Imagen de marca
- Posicionamiento
- Corrientes de pensamiento y autores
- Estrategias comparativas
- Alto precio
- Bajo precio
- Sexo
- Edad
- Momento del día
- Distribución
- Estrategias publicitarias
- Estrategias competitivas
- Estrategias de crecimiento
- Estrategias de fidelización
- Estrategias digitales
- Definición
- Herramientas
- Tipologías
- Estrategia basada en la marca (branding)
- Estrategia basada en la generación de tráfico web
- Estrategias basadas en la generación de contextos u oportunidades de negocio
- Estrategia basada en la conversión a ventas
- El generador de leads
- Conceptos clave en la estrategia de comunicación
Evaluación
Prácticas semanales/quincenales
Todas las entregas deben colgarse en Moodle y hacerse por equipos.
- Práctica 1
- Selección de la empresa a analizar, definición de la misma, análisis de producto/servicio, definición y detalle de las herramientas de comunicación digital
- Valor sobre la nota: 5 %
- Práctica 2
- Análisis del entorno, mercado, PESTEL
- Valor sobre la nota: 15 %
- Práctica 3
- Análisis de la competencia, benchmarking completo sobre todas sus acciones de comunicación y descripción reflexiva
- Valor sobre la nota: 20 %
- Práctica 4
- Desarrollo del análisis DAFO y de los objetivos del plan de comunicación digital
- Valor sobre la nota: 5 %
- Práctica 5
- Desarrollo de los públicos objetivos del plan de comunicación digital
- Valor sobre la nota: 5 %
- Práctica 6
- Desarrollo de la estrategia del plan de comunicación digital
- Valor sobre la nota: 5 %
- Práctica 7
- Primera propuesta de acciones por fases del plan de comunicación digital
- Valor sobre la nota: 5 %
- Práctica 8
- Desarrollo de acciones por fases del plan de comunicación digital
- Valor sobre la nota: 10 %
- Práctica 9
- Desarrollo de acciones por fases del plan de comunicación digital
- Valor sobre la nota: 10 %
- Práctica 10
- Desarrollo de acciones por fases del plan de comunicación digital
- Valor sobre la nota: 10 %
- Práctica 11
- Entrega final de proyecto
- Valor sobre la nota: 10 %
Criterios generales
- Ninguna práctica es recuperable.
- En caso de suspender la convocatoria ordinaria se han de entregar todas las prácticas realizadas durante el curso.
Metodología
- La asignatura cuenta con una parte teórica y una parte práctica. El alumno desarrolla de forma grupal un plan de marketing digital a través de los conceptos teóricos dictados por el profesor y de la aplicación práctica del proyecto.
- La asignatura se divide en 11 prácticas (una semanal) que el alumno va desarrollando gradualmente hasta completar un plan de marketing digital tomando en cuenta los aspectos teóricos y estratégicos dictados por el profesor.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
Básica
- Arroyo, Saray. (2011). Con la idea mas simple e imaginación se puede lograr mucho más que con una costosa campaña publicitaria: Con la idea mas simple e imaginación se puede lograr mucho más que con una costosa campaña publicitaria. El periódico de la Publicidad (13 a 20 de mayo de 2011. pág. 14).
- Dans, Enrique (2010). Todo va a cambiar: Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Deusto.
- G. Bermejo, Estefanía (2011). La aplicación móvil pemite a 100 Montaditos abrir un nuevo restaurante vía smartphone: La aplicación móvil pemite a 100 Montaditos abrir un nuevo restaurante vía smartphone. El Periódico de la Publicidad (3 al 10 de junio pág 19).
- G. Bermejo, Estefanía. (2011). IAB Spain cifra en 90 millones la inversión en publicidad 'display' en el primer trimestre: IAB Spain cifra en 90 millones la inversión en publicidad 'display' en el primer trimestre'. El periódico de la Publicidad(13 al 20 de mayo pá. 18).
- Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2021). El Plan de Marketing Digital en la práctica (23 ed.). ESIC.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.