Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Dirección Comercial y de Ventas
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Ferran Gustau Jaén Coll |
Objetivos
- Adquirir conocimiento de las nuevas tendencias y estrategias en la dirección comercial.
- Prepararse para trabajar en entornos competitivos, con capacidad de analizar estrategias comerciales, aportar valor a través de los canales de distribución y del equipo de ventas, y situar a los clientes en el centro de toda la estrategia.
- Adquirir un conocimiento global y práctico de las labores de la dirección comercial y de ventas.
- Saber analizar comparativamente a las empresas de distribución comercial en el ámbito del marketing.
- Saber analizar artículos extensos sobre aspectos comerciales y logísticos.
Resultados de aprendizaje
- Trabaja en equipo para analizar, sintetizar y exponer la información comercial más relevante de una empresa.
- Evalúa la relevancia y rigor de un artículo extenso en relación al ámbito comercial y de la logística, de la distribución comercial o de un mercado.
- Organiza el trabajo de un equipo.
- Sabe analizar y exponer informaciones de actualidad en el ámbito comercial y de ventas, distinguiendo lo que es información de lo que es opinión.
- Sabe combinar argumentos y datos comerciales y de ventas para obtener un diagnóstico.
Competencias
Generales
- Desarrollar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
- Desarrollar habilidades para la innovación y la creación de empresas.
- Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
- Poseer habilidades para trabajar en un contexto internacional.
- Tener aptitud crítica y autocrítica.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en práctica.
- Tener capacidad para realizar exposiciones razonadas y coherentes.
- Tener capacidad y habilidad para trabajar en equipo y en red de forma multidisciplinar.
- Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
- Tener sensibilidad ambiental y social en las actuaciones profesionales.
- Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.
Específicas
- Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa/organización se oriente al mercado y a la relación con el cliente.
- Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
- Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
- Ser capaz de liderar y gestionar los procesos de cambio de las empresas y organizaciones y especialmente los que están relacionados con situaciones de innovación y/o crisis.
- Ser capaz de planificar actuaciones de venta orientadas a los clientes y dirigir y liderar equipos de ventas.
- Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
- Tener capacidad para valorar críticamente distintas situaciones empresariales y para gestionar con eficacia i eficiencia una empresa u organización.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenidos
- Introducción: la dirección comercial, el marketing y la estrategia
- Ventas
- Distribución comercial y redes comerciales
- Canales de comercialización
- Estrategia comercial: segmentación de la cartera de clientes
- Inteligencia comercial
- Cuadro de mando de la actividad comercial
Evaluación
Los alumnos del grado en Marketing y Comunicación Empresarial deben hacer una exposición de la síntesis combinada por tema a exponer del libro de Sergio Román e Inés Küster y del libro de C. Shane Hunt y otros, "Ventas profesionales" (verlos en la bibliografía) . Se distribuyen los ocho capítulos entre los alumnos y se llevan a cabo exposiciones que cubren la primera hora (45 min) y un debate posterior (2.ª hora) relacionado con situaciones reales. El profesor evalúa la calidad expositiva, tanto en el contenido como en la forma, y la participación de cada alumno para aportar sugerencias, críticas y particularidades observadas en el mundo real de la empresa. Esta parte corresponde a un 30 % del total de la nota. La persona que haya suspendido la asignatura y esta parte a la vez tiene la posibilidad de recuperarla con un test sobre el libro durante el período de recuperaciones que marca la jefatura de estudios.
Presencia controlada en el aula: 10% del total de la nota. Dado la forma en que se desarrolla la asignatura, conla mayor parte del trabajo orientado y realiado en las clases es imprescindible asistir al 70% de las sesiones para poder ser evaluado.
Estudio y síntesis de un articulo extenso de ámbito comercial y/o logístico individual (como mínimo 10 páginas por alumno) o en un grupo de máximo 3 alumnos (mínimo 30 páginas en total), a decisión del profesor, con un seguimiento en el que el profesor interactúa en la exposición en clase. Esta parte corresponde a un 30 % del total de la nota.
Trabajo en grupo sobre una empresa de distribución comercial española, con análisis, síntesis y seguimiento del profesor. Esta parte corresponde a un 30 % del total de la nota.
Los alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas quedan excluidos de presentar capítulos del libro y sus correspondientes tareas. En este caso el peso de la evaluación varía:
- Artículo extenso (véase la descripción anterior): 40 %
- Trabajo de grupo (véase la descripción anterior): 50 %
- Presencia en clase: 10 %
Metodología
- Interacción en clase entre profesor y alumnos para desarrollar los análisis y preparar las presentaciones.
- Discusiones individuales o por grupos de la selección de artículos o trabajos en grupo.
- Trabajo en grupo sobre el proyecto de análisis de una empresa de distribución comercial.
- Simulación de situaciones comerciales.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
Básica
- ASTRE, EGUERRAN (2017). VENDRÉ A L'ERE DIGITALE: AMELIORER SA PERFORMANCE COMMERCIAL DAN'S LA NOUVELLE ECONOMIE. DUNOD.
- BUCHET, F. Y CARON, N. (2010). Les Tableaux de bord de la fonction commerciale (2 ed.). DUNOD.
- FOSSIER, ALAIN, LETRILLART-BENARD, ODILE (2017). PROFESSION MANAGER COMMERCIAL: MOTIVER, COACHER ET PILOTER UN EQUIPE DE VENTE (2 ed.). DUNOD.
- HUNT, C. SHANE, DEITZ GEORGE D.& HANSEN, JOHN D. (2023). VENTAS PROFESIONALES: PORQUE TODOS SOMOS VENDEDORES. Mc Graw Hill.
- ROMAN, Sergio y KÜSTER, Inés (2015). Gestión de la venta personal y de equipos comerciales. Paraninfo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.