Pasar al contenido principal

Plan de Marketing

Titulación

Marketing y Comunicación Empresarial

Asignatura

Plan de Marketing

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolManuel Arribas Ibar

Objetivos

El Plan de Marketing es una de las herramientas de Gestión Empresarial más importantes, sino la más importante de todas. Su alcance multidepartamental y multidisciplinar le da al Plan de Marketing el carácter de elemento básico en el proceso de Planificación de cualquier Empresa. Este carácter generalista que tiene el Plan de Marketing en la gestión, hace que sea primordial en la formación de profesionales de empresa sea cual sea la posición laboral que ocuparán en un futuro más o menos lejano.


Vivimos momentos de grandes cambios y muy rápidos: en el comportamiento de los consumidores, en la definición de los canales de distribución, en los nuevos modos de innovación de producto,... prácticamente en todas las vertientes del marketing. Disponer de la capacidad de análisis de la realidad de mercado y de la competencia, del conocimiento de lo que implica la propia estrategia corporativa de empresa, para tomar decisiones acertadas (o al menos conociendo su riesgo) al confeccionar el Plan de Marketing de la propia Marca o Marcas, es una ventaja competitiva importantísima para cualquier profesional del sector.


La asignatura tiene como objetivo principal que los participantes obtengan la fluidez conceptual y práctica suficiente para saber desarrollar, analizar y evaluar un Plan de Marketing (dentro de unos límites académicos que se intentará paliar con el estudio de casos reales y prácticas en clase). La intención del curso es que para los alumnos, en su futuro profesional, enfrentarse a la tarea de crear y redactar un Plan de Marketing no suponga una tarea inabordable, al contrario. Es necesario que los alumnos entiendan y dominen la metodología y la grandeza del Plan para poder enfrentarse a ellos con habilidades suficientes en cualquier entorno de mercado sabiendo su importancia y alcance.


Por tanto se requiere de los participantes una preparación previa en los conceptos básicos del Marketing para que la asignatura tenga un buen aprovechamiento por parte del alumnado.


La fluidez en catalán, castellano e inglés es muy importante. Las habilidades de expresión oral, corporal y de presentación en clase, también.

 

 

Resultados de aprendizaje

• Crea un Plan de Marketing exclusivo para una empresa/marca/producto/periodo determinados.
• Entiende y domina la importancia de la relación entre los elementos que conforman el plan de marketing.
• Conozco los elementos que conforman el plan de marketing y toma conciencia de la coherencia entre ellos para la toma de decisiones estratégicas.
• Entiende que el plan de marketing debe recoger los elementos fundamentales del plan de empresa e incluir el plan de comunicación de la misma.
• Asume distintas responsabilidades en el trabajo individual colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.

Competencias

Genéricas

  • Desarrollar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Desarrollar habilidades para la innovación y la creación de empresas.
  • Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • Tener capacidad de organización y planificación.
  • Tener capacidad para realizar exposiciones razonadas y coherentes.
  • Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
  • Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.

Específicas

  • Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
  • Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
  • Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
  • Ser capaz de liderar y gestionar los procesos de cambio de las empresas y organizaciones y especialmente los relacionados con situaciones de innovación y/o crisis.
  • Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
  • Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, habilidades y instrumentos adecuados para la creación de valor de marca y de imagen corporativa.
  • Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, habilidades y instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.
  • Tener capacidad para aprender y saber aplicar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica del marketing.
  • Tener capacidad para valorar críticamente distintas situaciones empresariales y para gestionar con eficacia y eficiencia una empresa u organización.
  • Tener habilidad para definir e implementar estrategias y modelos de negocio con un uso intensivo de las TIC, y particularmente de internet, las redes sociales y los sistemas de e-business.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA
    1. Planificación Corporativa: Plan de Negocio
    2. Planificación Operacional: Plan Táctico
  2. EL PLAN DE MARKETING
    1. Definición
    2. Utilidad
  3. INFORMACIÓN PREVIA AL PLAN DE MARKETING
  4. CREACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
      1. Decisiones de Productos/Servicios
      2. Decisiones de Precios
      3. Decisiones de Distribución
      4. Decisiones de Comunicación
    1. La situación inicial
    2. Los objetivos de matrketing
    3. La Estrategia de marketing: (decidir el marketing mix)
    4. El presupuesto de marketing
    5. Los sistemas de control del plan de marketing

Evaluación

ACTIVIDADES Y PONDERACIÓN:

  1. Actitud y participación en clase (implica asistencia continuada):
  • 20% de la nota
  • De 7 a 10 Prácticas a presentar y/o realizar en clase - presenciales o virtuales, individuales o en grupo -
    • 50% de la nota
  • Trabajo de Curso:
    • 30% de la nota

    No hay examen final. No hay recuperaciones.

     

    Metodología

    Flipped clases (donde los alumnos se preparan el tema en base a videos, lecturas o apuntes propuestos y el tiempo de clase se dedica a debatir y profundizar el tema preparado)

    Debates en grupo sobre contenidos propuestos como vídeos y lecturas preparatorias o de ampliación marcadas

    Clases magistrales generalmente presenciales

    Prácticas dirigidas con presentaciones de los alumnos/grupos de alumnos (con posibilidad de tutorías)

    Análisis de Planes de Marketing reales (ojo, material confidencial)

    Trabajo de Curso: elaboración por fases de un Plan de Marketing completo y presentación de su Sumario Ejecutivo

    Tutorías individualizadas por el Trabajo de Curso

    Bibliografía

    Básica

    • MUNUERA, J.L., & RODRÍGUEZ ESCUDERO, A.I. (2012). Estrategias de Marketing: teoría y casos. Pirámide.
    • PARMERICE, D. (2002). Como preparar un plan de Marketing. Gestión 2000.
    • SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2020). El plan de marketing en la práctica (23 ed.). Editorial ESIC.
    • SÁNCHEZ HERRERA, J. (2001). Plan de Marketing: análisis, decisiones y control,. Pirámide.
    • WOOD, M. (2004). El plan de Marketing. Pearson Educación.

    Complementaria

    El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

    Contacta con nosotros

    Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

    Contacto