Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Marketing en Salud
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Enric Gómez Vázquez |
Objetivos
La sociedad actual valora cada vez más la mejora de la calidad de vida. En este contexto, las empresas dedicadas a la producción de productos y servicios destinados al cuidado de la salud de las personas adquieren especial relevancia. Saber cuáles son los condicionantes en los que se desarrolla la comunicación de estas empresas y los códigos que utilizan ayuda a analizar de forma crítica lo que nos transmiten por diferentes canales de comunicación.
Resultados de aprendizaje
- Entiende y domina los códigos de comunicación y marketing sectoriales.
- Crea planes de marketing en el ámbito de la salud.
- Conoce la importancia de los productos éticos y productos OTC.
- Conoce las diferentes herramientas para el desarrollo de planes multicanal, de e-mail marketing, de formación médica continuada online, eventos, etc. que ayudarán al alumno a optimizar y ser más eficientes en una estrategia multicanal.
- Conoce, desde un punto de vista legal, cuáles son sus restricciones en el sector sanitario.
- Se mueve con soltura en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
Competencias
Generales
- Desarrollar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
- Desarrollar habilidades para la innovación y la creación de empresas.
- Poseer habilidades para trabajar en un contexto internacional.
- Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en práctica.
- Tener destreza en el uso de las TIC: ser autónomos y competentes para poder desarrollarse en diferentes entornos tecnológicos con software específico.
- Tener destreza para utilizar satisfactoriamente y con finalidades académicas y profesionales la lengua inglesa.
- Tener sensibilidad ambiental y social en las actuaciones profesionales.
- Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.
Específicas
- Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa/organización se oriente al mercado ya la relación con el cliente.
- Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
- Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
- Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
- Tener capacidad de liderazgo en el proceso de toma de decisiones estratégicas en general, y especialmente las relacionadas con el marketing y la comunicación.
- Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
- Tener capacidad para aprender y saber aplicar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica del marketing.
- Tener capacidad para la planificación de las decisiones necesarias en la distribución comercial y en la gestión de los productos en los canales de distribución.
- Tener capacidad para valorar críticamente distintas situaciones empresariales y para gestionar con eficacia y eficiencia una empresa u organización.
- Tener habilidad para definir e implementar estrategias y modelos de negocio con un uso intensivo de las TIC, y particularmente de internet, las redes sociales y los sistemas de e-business.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Introducir al alumno en el contexto en el que se desarrolla la comunicación de la salud.
- Capacitar al alumno para que conozca las particularidades y "actores" que intervienen en la comunicación de la salud.
- Dotar al alumno de las herramientas básicas que le permitan identificar y establecer una campaña de comunicación de productos o servicios vinculados al mundo de la salud.
- Desarrollar competencias comunicativas para la defensa de proyectos y estrategias de comunicación en el ámbito de la salud.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se plantea de forma continuada y presencial. Por tanto, para superarla es necesario acreditar una asistencia mínima al 80 % de las sesiones teóricas y prácticas.
A partir de los conceptos teóricos y la visualización de casos, es necesario que los alumnos resuelvan 3 casos prácticos en grupo y un test de conocimientos individual de tipo test.
El componente práctico equivale a un 75% de la nota global (un 25% por cada uno de los casos prácticos), mientras que el componente teórico es el 25% restante de la nota.
Para superar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los ítems de evaluación (los 3 casos prácticos y el test de conocimientos) con una nota mínima de 5 (cinco). El promedio de las cuatro notas es el resultado de nota final.
Metodología
Metodología de estudio de casos
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
Básica
- Asociación Española de Agencias de Publicidad y Salud (AEAPS) (2014). Publicidad y salud. Editorial Fragua.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.