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Healthcare Marketing

Titulación

Marketing y Comunicación Empresarial

Asignatura

Healthcare Marketing

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolEnric Gómez Vázquez

Objetivos

La sociedad actual valora cada vez más la mejora de la calidad de vida. En este contexto, las empresas dedicadas a la producción de productos y servicios destinados al cuidado de la salud de las personas adquieren especial relevancia. Saber cuáles son los condicionantes en los que se desarrolla la comunicación de estas empresas y los códigos que utilizan ayuda a analizar de forma crítica lo que nos transmiten por diferentes canales de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  • Entiende y domina los códigos de comunicación y marketing sectoriales.
  • Crea planes de marketing en el ámbito de la salud.
  • Conoce la importancia de los productos éticos y productos OTC.
  • Conoce las diferentes herramientas para el desarrollo de planes multicanal, de e-mail marketing, de formación médica continuada online, eventos, etc. que ayudarán al alumno a optimizar y ser más eficientes en una estrategia multicanal.
  • Conoce, desde un punto de vista legal, cuáles son sus restricciones en el sector sanitario.
  • Se mueve con soltura en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.

Competencias

Genéricas

  • Desarrollar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Desarrollar habilidades para la innovación y la creación de empresas.
  • Poseer habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en práctica.
  • Tener destreza en el uso de las TIC: ser autónomos y competentes para poder desarrollarse en diferentes entornos tecnológicos con software específico.
  • Tener destreza para utilizar satisfactoriamente y con finalidades académicas y profesionales la lengua inglesa.
  • Tener sensibilidad ambiental y social en las actuaciones profesionales.
  • Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.

Específicas

  • Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa/organización se oriente al mercado ya la relación con el cliente.
  • Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
  • Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
  • Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
  • Tener capacidad de liderazgo en el proceso de toma de decisiones estratégicas en general, y especialmente las relacionadas con el marketing y la comunicación.
  • Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
  • Tener capacidad para aprender y saber aplicar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica del marketing.
  • Tener capacidad para la planificación de las decisiones necesarias en la distribución comercial y en la gestión de los productos en los canales de distribución.
  • Tener capacidad para valorar críticamente distintas situaciones empresariales y para gestionar con eficacia y eficiencia una empresa u organización.
  • Tener habilidad para definir e implementar estrategias y modelos de negocio con un uso intensivo de las TIC, y particularmente de internet, las redes sociales y los sistemas de e-business.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  • Introducir al alumno en el contexto en el que se desarrolla la comunicación de la salud.
  • Capacitar al alumno para que conozca las particularidades y los "actores" que intervienen en la comunicación de la salud.
  • Dotar al alumno de las herramientas básicas que le permitan identificar y establecer una campaña de comunicación de productos o servicios vinculados al mundo de la salud.
  • Desarrollar competencias comunicativas para la defensa de proyectos y estrategias de comunicación en el ámbito de la salud.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se plantea de forma continuada y presencial. Por tanto, para superarla es necesario acreditar una asistencia mínima al 80 % de las sesiones teóricas y prácticas.

A partir de los conceptos teóricos y la visualización de casos, es necesario que los alumnos resuelvan 3 casos prácticos en grupo y un test de conocimientos individual de tipo test.

El componente práctico equivale a un 75% de la nota global (un 25% por cada uno de los casos prácticos), mientras que el componente teórico es el 25% restante de la nota.

Para superar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los ítems de evaluación (los 3 casos prácticos y el test de conocimientos) con una nota mínima de 5 (cinco). El promedio de las cuatro notas es el resultado de nota final.

Metodología

Metodología de estudio de casos

Bibliografía

Básica

  • Asociación Española de Agencias de Publicidad y Salud (AEAPS) (2014). Publicidad y salud. Editorial Fragua.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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