La información de este apartado corresponde al curso 2024-2025
Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas
Asignatura
Creatividad en Relaciones Públicas
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Anna Grané Escalé |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
- Aplicar la creatividad en relaciones públicas mediante prácticas de orientación profesional.
- Resolver con éxito briefings de casos planteados en el ámbito de las relaciones públicas.
- Familiarse con las herramientas de trabajo de un relaciones públicas desde un punto de vista creativo.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las teorías, procesos, estructuras y técnicas publicitarias y de relaciones públicas que dan lugar a las funciones de los distintos departamentos de una agencia de publicidad, boutique creativa, consultora o central de medios en los entornos convencionales, virtuales y emergentes.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones adecuadamente y conforme a los cánones académicos, de forma creativa e innovadora, a un público tanto especializado como no especializado siendo respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Implementar un plan de comunicación de una organización, una marca, o un producto fruto de la capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia en base a los parámetros de la creatividad y la innovación.
- Operar en diferentes entornos informáticos y digitales (multidisciplinares y complejos) vinculados a las disciplinas de la comunicación en todas sus dimensiones escritas, visuales y audiovisuales (en lengua la propia y en lenguas extranjeras) además de las que facilitan nuevas relaciones con los públicos en entornos presenciales, virtuales y emergentes, con un alto grado de creatividad e innovación en la forma y el contenido.
Contenidos
- El pensamiento creativo en relaciones públicas
- La creatividad aplicada a las técnicas y tácticas de relaciones públicas
- Creatividad en gestión y planificación de eventos
- Creatividad en relaciones con la prensa (publicity, notas de prensa, media kits, publirreportajes, etc.)
- Creatividad en las relaciones públicas internas
- Creatividad en las relaciones con la comunidad
Evaluación
Sistema de evaluación continua
- Realización de trabajos en grupo: 65 %
- 4 prácticas del bloque A: 32,5 % (cada una 8,12 %)
- 4 prácticas del bloque B: 32,5 % (cada una 8,12 %)
- Observación de la participación individual y seguimiento del trabajo realizado: 15 %
- Cada estudiante debe publicar por lo menos un comentario en el foro analizando críticamente una campaña de creatividad en relaciones públicas distinta a la de sus compañeros. También se valora la asistencia y el nivel de implicación dentro del grupo de trabajo.
- Prueba específica de evaluación (trabajo individual): 20 %
Medidas de recuperación
Únicamente pueden hacer una prueba de recuperación los estudiantes que al terminar el semestre tengan una nota media superior a 4 sobre 10. Dicha prueba les permite llegar como mucho al aprobado final (máximo un 5 sobre 10).
Metodología
- Actividades formativas: exposición magistral del profesor, visualización de vídeos y conferencias, simulacros y roleplays, confección de presentaciones, confección de vídeos o materiales audiovisuales, estudio de caso, exposiciones orales y defensas de proyectos, lectura y comprensión de textos, exámenes y pruebas, búsqueda de información bibliográfica e investigación documental, actividades prácticas de aplicación, confección de proyectos.
- Tipos de sesiones: sesiones de trabajo con todo el grupo clase con el profesor/a; sesiones de tutoría en grupo con el profesor/a; sesiones de trabajo autónomo en grupo.
- Contextos en los cuales se desarrolla la actividad: en el aula y en casa.
- Otros canales de interacción: foro del Campus Virtual.
- Técnicas concretas a destacar: técnicas de estimulación de la creatividad. Técnicas de relaciones públicas.
- Formas de agrupamiento estudiadas: según iniciativa individual de los estudiantes.
- Otros canales de interacción: Campus Virtual.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
Básica
- Fraser, Seitel (2020). The Practice of Public Relations. Recuperado de https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Seitel-The-Practice-of-Public-Relations-RENTAL-EDITION-14th-Edition/PGM2504750.html
- Green, A. (2010). Creativity in Public Relations (PR in Practice). Kogan Page.
- Johnston, J., & Glenny, L. (2020). Strategic Communication. Public relations at work. Recuperado de https://www.routledge.com/Strategic-Communication-Public-relations-at-work/Johnston-Glenny/p/book/9781760876432
- Smith, R. (2019). Becoming a Public Relations Writer: Strategic Writing for Emerging and Established Media. Recuperado de https://doi.org/10.4324/9781315649092
- Xifra, J. (2014). Manual de relaciones públicas e institucionales. Anaya.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.