La información de este apartado corresponde al curso 2024-2025
Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas
Asignatura
Creatividad en Internet
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Silvia Barrios Baena |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
El objetivo general de esta asignatura es acercar al alumnado a las necesidades concretas de los medios interactivos, explorar sus posibilidades creativas y definir nuevos límites de la comunicación y formas de llegar a los públicos objetivos a través de la red.
Y, en concreto:
- Fomentar procesos de pensamiento creativo en los alumnos.
- Entender la importancia de la notoriedad creativa en las campañas.
- Diseñar campañas de distinta naturaleza para cada tipo de plataforma.
- Potenciar el pensamiento creativo como herramienta de desarrollo personal.
- Explorar juntos las posibilidades creativas de nuevos soportes y medios y trascender los usos habituales en la búsqueda de nuevos lenguajes creativos.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las teorías, procesos, estructuras y técnicas publicitarias y de relaciones públicas que dan lugar a las funciones de los distintos departamentos de una agencia de publicidad, boutique creativa, consultora o central de medios en los entornos convencionales, virtuales y emergentes.
- Comprender los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación de la psicología, la sociología, la comunicación y el marketing en general, así como las motivaciones de las audiencias, el análisis del comportamiento del consumidor y los procesos de compra.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones adecuadamente y conforme a los cánones académicos, de forma creativa e innovadora, a un público tanto especializado como no especializado siendo respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Implementar un plan de comunicación de una organización, una marca, o un producto fruto de la capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia en base a los parámetros de la creatividad y la innovación.
- Operar en diferentes entornos informáticos y digitales (multidisciplinares y complejos) vinculados a las disciplinas de la comunicación en todas sus dimensiones escritas, visuales y audiovisuales (en lengua la propia y en lenguas extranjeras) además de las que facilitan nuevas relaciones con los públicos en entornos presenciales, virtuales y emergentes, con un alto grado de creatividad e innovación en la forma y el contenido.
Contenidos
- Banners y pop-ups. Nuevas propuestas creativas de formatos publicitarios estándar
- Hashtags. Concentración conceptual en palabras clave
- MEMEs. El humor como herramienta creativa y de imagen corporativa
- Vídeo. Viralidad y creatividad
- Audio. Evolución de la cuña radiofónica en medios interactivos
- Newsletter. Cómo conseguir mejor respuesta de una newsletter con la creatividad
- Landing page. Creatividad en la búsqueda de la conversión
Evaluación
- 70 % de prácticas. Se deben entregar obligatoriamente todas las prácticas. Es necesario realizar la entrega ordinaria en el plazo establecido. También existe un plazo extraordinario de entrega de repesca de suspensos o mejora de nota. Es necesario realizar la entrega en el plazo decidido por la profesora y abrir y cerrar la tarea de entrega en clase. No se puede entregar ni antes ni después de ese momento. En caso de que no se pueda realizar la entrega por enfermedad o fuerza mayor, es necesario solicitar la apertura de la tarea a la profesora durante la clase siguiente.
- 20 % de ejercicios. Se plantean ejercicios de creatividad, dinámicas creativas y ejercicios de análisis de campaña o concepto que el alumno debe entregar obligatoriamente. Se avisa con tiempo a los alumnos de estos ejercicios en clase y a través del plan de trabajo de la asignatura. En caso de que no se pueda realizar el ejercicio por enfermedad o fuerza mayor, es necesario solicitar un nuevo plazo de entrega de la tarea a la profesora durante la clase siguiente.
- 10% de actitud y participación.
Metodología
- En el momento necesario se pide a los alumnos que tengan abiertos perfiles en las redes sociales que se trabajen, así como en la plataforma Mailchimp y en un blog Wordpress gratuito.
- Las clases se llevan a cabo en un aula sin ordenadores. El diseño de los materiales no se realiza en clase. En clase se trabajan el concepto y la estructura y se decide qué es necesario desarrollar para la entrega.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
Básica
- F. Osborn, Alex (1960). Imaginación aplicada. Velfex.
- de Bono, Edward. (1993). El pensamiento lateral. Ediciones Paidós.
- Lois, George (2012). Damn Good Advide (for people with talent). Phaidon Press.
- M&C Saatchi (2013). Brutal Simplicity of Thought: How It Changed the World. St. Martin's Press.
- Young, James Webb. (2003). A technique for producing ideas. A McGraw-Hill advertising classic.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.