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Salud Pública

Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Salud Pública

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

1.º y 2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánLaura Coll Planas
G15, presencial, tardeespañolSergi Blancafort Alias
G16, presencial, tardeespañolSergi Blancafort Alias

Objetivos

La asignatura Salud Pública pertenece a la materia principal de Salud Pública, Gestión y Administración Sanitaria.

La asignatura pretende que el estudiante adquiera las competencias necesarias para desarrollar sus funciones profesionales desde una perspectiva integral de la salud, teniendo en cuenta el alcance poblacional y medioambiental, y de acuerdo con las normas y leyes que enmarcan el sistema sanitario y la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Analiza y actúa sobre los estilos de vida de los individuos y la ecología humana, fomentando el empoderamiento de la población en relación a su estado de salud.
  • RA2. Adquiere, clasifica y aplica los principios básicos de la epidemiología.
  • RA3. Diseña, planifica y aplica intervenciones en los diferentes niveles de atención sanitaria teniendo en cuenta los diferentes profesionales de la salud, desde el nivel local al internacional.
  • RA4. Explica de forma adecuada y relaciona las bases conceptuales de la educación para la salud en el contexto de la fisioterapia.
  • RA5. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres. (T8)
  • RA6. Utiliza un lenguaje respetuoso con el tema de género, tanto en las producciones orales como escritas. (T8)
  • RA7. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional. (T8)

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. La salud y sus determinantes
    • Salud y enfermedad. Concepto y definiciones. Evolución y enfoques. Proceso de salud-enfermedad. Origen, evolución y transmisión de la enfermedad
    • Determinantes del proceso salud-enfermedad. El medio ambiente y la salud
  2. Promoción de la salud
    • Promoción y educación de la salud. Estilos de vida. Participación comunitaria
    • Prevención de la enfermedad: niveles, cribados y vacunaciones
  3. Estudio de las poblaciones y de sus problemas de salud
    • Medidas en salud pública y fuentes de información. Medidas de frecuencia de la enfermedad: prevalencia e incidencia. Vigilancia epidemiológica. Demografía: conceptos demográficos básicos. Estructura y dinámica de la población
    • Diseños de estudios epidemiológicos
  4. Organización y legislación sanitaria
    • Modelos sanitarios. Sistemas sanitarios: sistema sanitario catalán y sistema sanitario español y otros sistemas europeos. La OMS y otros organismos internacionales
  5. Aspectos jurídicos relacionados con la profesión
    • La relación jurídica con el usuario. Norma jurídica: concepto, vigencia y publicidad. El derecho civil: la persona humana. El derecho penal: concepto general. Delitos sobre responsabilidad. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Durante el curso 2021-2022 no se alterarán las actividades ni las ponderaciones de la evaluación. Si la evaluación está prevista presencial y por razones de nuevas restricciones no se puede hacer en esta modalidad, se trasladará a la virtualidad.

Período ordinario

La evaluación de la asignatura se realiza mediante un sistema de evaluación continua formado por:

  • Evaluación de los contenidos teóricos: 40 % en un examen, recuperable.
  • Evaluación de la aplicación práctica de los contenidos teóricos: 30 %, no recuperable.
  • Seguimiento del trabajo en el aula: 25 % (participación en los ejercicios propuestos por los docentes), no recuperable.
  • Evaluación de la participación: 5 %, no recuperable.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación en este segundo período no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota media final igual o superior a 5.

La asistencia a las clases teóricas es obligatoria en algunas sesiones y muy recomendable en el resto.

Importante

En caso de nueva emergencia sanitaria que implique confinamiento no se alterarán las actividades ni las ponderaciones de la evaluación. En caso de que no se puedan llevar a cabo presencialmente, se trasladarán a la virtualidad.

El plagio o la copia de trabajo ajeno son penalizados en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o de apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traduce de manera automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales hay que consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Bibliografía

Básica

  • Álvarez, C., Peiró, S (2000). La salud pública ante los desafíos de un nuevo siglo: Informe SESPAS 2000 (4 ed.). Publicaciones Escuela Andaluza de Salud Publica.
  • Hernández-Aguado, I. (2021). Manual de epidemiologia y salud pública: Para grados en ciències de la salud (3 ed.). Médica Panamericana.
  • Martín Zurro, A., Cano, J. F., Badia, J. (2014). Atención primaria (7 ed.). Elsevier.
  • Piédrola Gil [et. al.] (2016). Medicina preventiva y salud pública (14 ed.). Elsevier Masson.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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