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Integración. Abordaje a las Urgencias

Titulación

Medicina

Asignatura

Integración. Abordaje a las Urgencias

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

6

Créditos

4,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánJosé Gregorio Zorrilla Riveiro
G55, presencial, tardecatalánJosé Gregorio Zorrilla Riveiro

Profesorado colaborador

  • Elvira Bisbe Vives
  • Lluís Llauger García
  • Jose Maria Soto Ejarque
  • Judit Roca Font
  • Dolors Garcia Pérez

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura se definen específicamente en el plan de trabajo de acuerdo a los resultados de aprendizaje de cada bloque de contenido.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales intoxicaciones.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de la medicina paliativa.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las situaciones de riesgo vital.
  • Lleva a cabo maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  • Resuelve problemas y situaciones propias del desempeño profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • Analiza conocimientos propios de su ámbito cultural y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Evalúa prácticas profesionales en contextos emergentes y globales y propone líneas de intervención ajustadas a las diferentes realidades.
  • Diseña intervenciones que atienden a las necesidades del ámbito de manera multidisciplinaria.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Muestra habilidades para el análisis de situaciones desde una perspectiva global e integral y relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la práctica clínica.
  • Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Específicas

  • Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. 
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantener y promover la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • Comprender la importancia de los elementos esenciales de la profesión médica para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Criterios para la determinación de atención emergente o urgente
  2. El ingreso hospitalario en el paciente con patología urgente
  3. El funcionamiento del servicio de urgencias
  4. Procesos del servicio de urgencias: derivación, alta...
  5. Identificación de la obstrucción de vía aérea y medidas para solucionar la obstrucción
  6. Bases de la utilización y de las indicaciones fundamentales de la ventilación mecánica en un episodio urgente

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
  • Pruebas específicas de evaluación: 40 %
  • Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
  • Informes de evaluación: 10 %

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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