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Integración. Abordaje Biológico, Psicológico, Social y Cultural

Titulación

Medicina

Asignatura

Integración. Abordaje Biológico, Psicológico, Social y Cultural

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

6

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánJosep Vidal Alaball
G55, presencial, tardecatalánJosep Vidal Alaball

Profesorado colaborador

  • Anna Escalé Besa
  • Carles Blay Pueyo
  • Irene Veganzones Guanyabens
  • Maria Jose Cortes Rodriguez
  • Marta Serrarols Soldevila
  • Miquel Quesada Sabaté
  • Anna Ruiz Comellas

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo general dar al alumno una aproximación de lo que es la Medicina Familiar y Comunitaria.

Objetivos específicos

  1. El abordaje biopsicosoacial y del entorno vital de la persona enferma.
  2. La promoción de la salud en el ámbito individual, familiar y comunitario.
  3. Los estilos de vida y la prevención en la práctica clínica.
  4. El médico de familia como agente del paciente en el sistema sanitario. Gestión y coordinación de la atención sanitaria en el paciente.
  5. Estrategias de trabajo del médico de familia frente a los problemas de salud más prevalentes e incidentes en la atención primaria de salud (APS).
  6. Modelos de relación médico-paciente en la práctica de la medicina de familia.
  7. Características de la comunicación médico-paciente y de la entrevista clínica en la atención primaria.
  8. Aspectos relevantes de la comunicación con los pacientes y familiares en la medicina de familia.
  9. Planes de actuación en medicina de familia enfocados a las necesidades del paciente, su entorno familiar y social.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Analiza conocimientos propios de su ámbito cultural y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, castellano e inglés.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.
  • Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Muestra habilidades para el análisis de situaciones desde una perspectiva global e integral y relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Específicas

  • Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. 
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantener y promover la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • Comprender la importancia de los elementos esenciales de la profesión médica para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. 
  • Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. El entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
  2. El papel de la atención primaria frente a las acciones de prevención y protección
  3. Tareas que se llevan a cabo en equipos multiprofesionales
  4. El sistema nacional de salud y de legislación sanitaria
  5. Abordaje (diagnóstico y tratamiento) de los problemas agudos más incidentes en la atención primaria
  6. Abordaje (diagnóstico y tratamiento) de los problemas agudos más prevalentes en la atención primaria
  7. La competencia profesional
  8. La autonomía del paciente

Evaluación

  1. 40 %: evaluación de los conocimientos básicos de toda la asignatura. Este es el único apartado recuperable
  2. 20 %: evaluación de los conocimientos aplicados
  3. 25 %: trabajo colaborativo y en equipo durante el aprendizaje basado en casos clínicos
  4. 10 %: participación activa en las actividades teoricoprácticas
  5. 5 %: auto y heteroevaluación

Nota: para superar la asignatura hay que aprobar por separado el apartado A y los apartados B + C + D.

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Básica

  • Aranzana Martínez, Antonio (2003). Manual d'atenció domiciliària. Edide.
  • Casado Vicente, Verónica (2012). Tratado de medicina de familia y comunitaria (2 ed.). SEMFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Freeman, Thomas (2016). McWhinney's Textbook of Family Medicine (4 ed.). Oxford university Press.
  • Martin Zurro, Amando (2019). Atención primaria: conceptos, organización y práctica clínica (8 ed.). Elsevier.
  • Romero Gonzalez, Nerio Enrique (2019). Integralidad En Accion: Fundamentos y Herramientas de la Medicina Familiar. Amazon Digital Services LLC.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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