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La Continuidad Vital. Del Nacimiento a la Edad Adulta

Titulación

Medicina

Asignatura

La Continuidad Vital. Del Nacimiento a la Edad Adulta

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

6

Créditos

10,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánMònica Balaguer Gargallo
G55, presencial, tardecatalánMònica Balaguer Gargallo

Profesorado colaborador

  • Ferran Rosés Noguer
  • Maria Viñolas Tolosa
  • Neus Roca Saladrigues
  • Alberto Alier Fabrego
  • Anna Fabrega Santamaria
  • Maria Antònia Balet Duat
  • Maria Jose Cortes Rodriguez
  • Roberto Elosua Llanos
  • Sílvia Burgaya Subirana
  • Sílvia Sánchez Pérez
  • Maria Mercedes Nogueras Mas

Objetivos

Esta asignatura está incluida en el programa de 6.º curso del grado en Medicina. En este momento el estudiante ya ha cursado las asignaturas de Práctica Clínica y de Exploración I, II y III, por lo que tienen conocimiento sobre la estructura y función del cuerpo humano y sobre las bases fisiopatológicas de la enfermedad correspondientes al paciente adulto. Se sigue la metodología ACC utilizada en los años previos del plan de estudios. Se ofrece una visión general del seguimiento y valoración del niño sano, así como de las patologías y necesidades del paciente pediátrico en las diferentes etapas que van desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Los objetivos se basan en realizar el reconocimiento, la orientación y manejo de los procesos infecciosos infantiles más comunes, de la insuficiencia respiratoria, la cianosis, las alteraciones de la conciencia, las alteraciones gastrointestinales, renales y endocrinas. Además, también se trabaja el reconocimiento de las características y el seguimiento del niño sano desde el nacimiento hasta la edad adulta, con control del desarrollo psicomotriz, verbal y de relaciones con el entorno, así como el reconocimiento del crecimiento normal y sus variantes fisiológicas y patológicas.

Las evaluaciones siguen los principios estipulados en la UVic-UCC, a los que se incorporan algunos nuevos instrumentos que se utilizan para evaluar desde una perspectiva más cercana a la práctica real.

Se tienen en consideración los ejes fundamentales de la Facultad de Medicina aplicados a un contexto de iniciación a la práctica médica.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Conoce con profundidad las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.
  • Comprende de forma amplia el crecimiento.
  • Conoce los problemas de salud del bebé prematuro.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías pediátricas.
  • Adquiere las bases de la nutrición infantil.
  • Conoce el diagnóstico y consejo genético.
  • Comprende el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia.
  • Actúa en las situaciones habituales y las que son propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Analiza éticamente situaciones de injusticia y desigualdades y propone medidas de compensación.
  • Muestra habilidades para el análisis de situaciones desde una perspectiva global e integral y relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.
  • Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Específicas

  • Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. 
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantener y promover la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • Comprender la importancia de los elementos esenciales de la profesión médica para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. 
  • Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 
  • Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Exploración neonatal básica
  2. Adaptación a la vida extrauterina
  3. Pérdida del bienestar fetal
  4. Patología asociada
  5. Parte pretérmino y retraso en el crecimiento intrauterino
  6. Patologías asociadas
  7. Patología respiratoria en el bebé
  8. Infecciones
  9. Sepsis neonatal

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
  • Pruebas específicas de evaluación: 40 %
  • Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
  • Informes de evaluación: 10 %

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Básica

  • Bras I Marquillas, J., De La Flor I Brú, J. (2018). Pediatría en Atención Primaria (4 ed.). Ergon.
  • Cruz, M., García-García, J.,Cruz, O., Mintegi, S., Moreno, J. (2019). Manual de Pediatría (4 ed.). Ergon.
  • Eichenwald, E., Martin, C. , Stark, A., Hansen, A. (2017). Manual de Neonatología (8 ed.). Cloherty y Stark.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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