Titulación
Medicina
Asignatura
Exploración III
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
5
Créditos
5,0
Semestre
Anual
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | Joan Carles Trullàs Vila |
G55, presencial, tarde | catalán | Joan Carles Trullàs Vila |
Profesorado colaborador
- Domingo Ruiz Hidalgo
- Jordi Aligué Capsada
- Núria Molist Brunet
- Oscar Mascaró Cavaller
- Xavier Pla Salas
- Manuel Crespo Casal
- Olga Gemma Sabartés Fortuny
- Roger Codinachs Alsina
- Isaac Pons Martin Del Campo
- Xavier Solanich Moreno
Objetivos
Los objetivos de esta asignatura se definen específicamente en el plan de trabajo de acuerdo a los resultados de aprendizaje de cada bloque de contenido.
Resultados de aprendizaje
- Conoce los principios y aplica los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. Tiene en cuenta los factores de riesgo y la prevención de la enfermedad.
- Reconoce los determinantes de salud de la población. Indicadores sanitarios.
- Planifica, programa y evalúa programas de salud.
- Identifica medidas de prevención y protección frente a enfermedades, lesiones y accidentes.
- Evalúa la calidad asistencial y las estrategias de seguridad del paciente.
- Conoce y valora las vacunas.
- Analiza la epidemiología y demografía.
- Conoce la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
- Conoce las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, en las que se tienen en consideración criterios de eficacia y eficiencia.
- Analiza aspectos de la salud y del medio ambiente.
- Analiza aspectos de la seguridad alimentaria
- Analiza aspectos de la salud laboral.
- Conoce los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
- Muestra habilidades para dar malas noticias.
- Redacta historias, informes, instrucciones y otros registros de manera comprensible para pacientes, familiares y otros profesionales.
- Elabora una anamnesis completa centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, y es capaz de interpretar su significado.
- Realiza una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
- Establece un plan de actuación enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
- Conoce las principales indicaciones de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG y otras).
- Redacta correctamente recetas médicas adaptadas a la situación de cada paciente y a los requerimientos legales.
- Ejecuta e interpreta un electrocardiograma y un electroencefalograma.
- Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán y en español.
- Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán y español.
- Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
Competencias
Generales
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Específicas
- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- Realizar un examen físico y una valoración mental.
- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Bases metodológicas del diagnóstico médico
- Interpretación clínica de las pruebas
- Signos y síntomas generales
- Examen físico y ética
- Examen físico general
- Los signos vitales
- Exploración física por aparatos
- Piel y anexos cutáneos
- Salud pública
- Definición de salud y determinantes de salud
- Epidemiología
- Introducción a la epidemiología
- Estudios y diseños epidemiológicos
- Intervención en salud pública, promoción de la salud. Intervenciones específicas y en grupos especiales (población inmigrante, mujeres)
- Gestión sanitaria, modelos y sistemas sanitarios, planificación sanitaria
- Políticas de salud
Evaluación
La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
- Pruebas específicas de evaluación: 40 %
- Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
- Informes de evaluación: 10 %
Metodología
La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.
Bibliografía
Complementaria
El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.