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El Cerebro y sus Funciones

Titulación

Medicina

Asignatura

El Cerebro y sus Funciones

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

5

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánJavier Montalban Gairín
G55, presencial, tardecatalánJavier Montalban Gairín

Profesorado colaborador

  • Àngels Font Padrós
  • Helena Bejr-Kasem Marco
  • Manuel Crespo Casal
  • Maria Antònia Balet Duat
  • Maria Carmen Serrano Munuera
  • Marta Serrallonga Mercader
  • Patricia Pozo Rosich
  • Mar Tintoré Subirana
  • Nuria Matos Calvo
  • Natàlia Mas Sala

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura se definen específicamente en el plan de trabajo de acuerdo a los resultados de aprendizaje de cada bloque de contenido.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Conoce los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
  • Comprende los procesos de prescripción y farmacovigilancia.
  • Conoce la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Comprende los fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Actúa en las situaciones habituales y las que son propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Exploración neurológica
  2. Pruebas complementarias en patología neurológica
  3. Fármacos en patología neurológica
  4. Indicación y técnicas quirúrgicas en las enfermedades del sistema nervioso central o periférico
  5. Neuroplasticidad y neurorrehabilitación
  6. Cefaleas
  7. Neuralgias craneales (neuralgia trigeminal y occipital)
  8. Enfermedades inflamatorias y desmielinizantes del sistema nervioso central
  9. Trastornos del movimiento
  10. Trastornos neurocognitivos
  11. Enfermedades de motoneurona. Esclerosis lateral amiotrófica
  12. Enfermedades neuromusculares
  13. Anamnesis dirigida a pacientes neurológicos
  14. Epilepsia. Síndromes epilépticos
  15. Ictus isquémico y hemorrágico
  16. Meningoencefalitis
  17. Traumatismo craneoencefálico

Evaluación

La estructura evaluativa se adapta al enfoque pedagógico, por lo que los exámenes convencionales de conocimientos se combinan con una valoración integral de la adquisición de las habilidades y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.

El criterio previo que todo alumno debe cumplir para acceder a ser evaluado es la asistencia a un mínimo del 80 % de las sesiones de ACC.

Una vez alcanzado este porcentaje, para evaluar se aplica el criterio general de la Facultad de Medicina, que se desglosa en los apartados evaluativos siguientes:

  • 40 % del resultado proviene de una evaluación de conocimientos
  • 30 % del seguimiento de actividades prácticas
  • 20 % de una o más pruebas derivadas del ACC
  • 10 % de la hetero (5 %) y autoevaluación (5 %) del proceso

Para aprobar la asignatura se requiere una nota igual o superior a 5, tanto en la evaluación de conocimientos como en el conjunto formado por la valoración del seguimiento de actividades prácticas y de las pruebas derivadas del ACC. De estos dos ámbitos (que hay que superar por separado para aprobar la asignatura), sólo la evaluación de conocimientos es recuperable.

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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