Pasar al contenido principal

La Continuidad Vital. Cambios en el Organismo: Envejecimiento

Titulación

Medicina

Asignatura

La Continuidad Vital. Cambios en el Organismo: Envejecimiento

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

5

Créditos

6,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánJordi Amblàs Novellas
G55, presencial, tardecatalánJordi Amblàs Novellas

Profesorado colaborador

  • Anna Torné Coromina
  • Joan Espaulella Panicot
  • Núria Molist Brunet
  • Anna Ruiz Comellas
  • Olga Gemma Sabartés Fortuny

Objetivos

  • Definir el concepto de envejecimiento y describir la geriatría y la gerontología como ámbitos de conocimiento específico.
  • Desarrollar el respeto a las personas (independientemente de su edad) y su incorporación como protagonistas del proceso de atención, como elemento básico de la práctica médica.
  • Conocer las teorías más destacadas del envejecimiento, así como los cambios anatómicos y funcionales que tienen lugar en distintos órganos, sistemas y aparatos, y la presentación atípica de las enfermedades.
  • Conocer los elementos clave del envejecimiento activo, la prevención de la discapacidad y la valoración del entorno domiciliario.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la individualización de la atención en personas de perfil geriátrico.
  • Conocer las condiciones y enfermedades crónicas más habituales en las personas mayores.
  • Conocer los principios básicos del uso efectivo y seguro de los medicamentos en las personas mayores.
  • Conocer la importancia del trabajo interdisciplinario, así como las funciones clave de otros profesionales que participan en la atención a las personas mayores.
  • Conocer los diferentes ámbitos del sistema sanitario en los que son atendidas las personas mayores, así como los riesgos potenciales derivados de la hospitalización.
  • Conocer los elementos clave de la atención integrada (sanitaria y social) a las personas mayores.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Reconoce las características de la patología prevalente en el anciano. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
  • Valora las modificaciones de los parámetros clínicos en las distintas edades.
  • Conoce los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional de/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad para la mejora de la calidad de vida.
  • Actúa en las situaciones habituales y las que son propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
  • Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Analiza conocimientos propios de su ámbito cultural y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Aplica procesos de evaluación sobre la propia práctica y la de los demás de forma crítica y responsable.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Muestra habilidades para el análisis de situaciones desde una perspectiva global e integral y relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.
  • Aplica sus conocimientos en la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Muestra una actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Específicas

  • Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. 
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantener y promover la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • Comprender la importancia de los elementos esenciales de la profesión médica para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. 
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 
  • Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Concepto de envejecimiento, epidemiología y demografía
  2. Valoración geriátrica integral. Síndromes geriátricos
  3. Organización de la atención sociosanitaria

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
  • Pruebas específicas de evaluación: 40 %
  • Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
  • Informes de evaluación: 10 %

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto