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Órganos de los Sentidos. Otorrinolaringología

Titulación

Medicina

Asignatura

Órganos de los Sentidos. Otorrinolaringología

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

5

Créditos

5,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánFrancisco Javier León Vintró
G55, presencial, tardecatalánElena Hernandez Montero
Francisco Javier León Vintró

Profesorado colaborador

  • Pedro Miguel Martinez Molina
  • Josep Maria Ibáñez Romaguera

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura se definen específicamente en el plan de trabajo de acuerdo a los resultados de aprendizaje de cada bloque de contenido.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías del oído, nariz y garganta.
  • Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Conoce los principios de la anatomía, la fisiología, la biología celular y la neurología del oído.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.
  • Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las ciencias médicas.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. Patología relacionada con el oído externo
  2. Patología relacionada con el oído medio
    Patología relacionada con el oído interno
  3. Patología tumoral
  4. Patología vestibular
  5. Malformaciones septales y vestíbulo nasal
  6. Rinitis
  7. Sinusitis
  8. Tumoraciones rinosinosales benignas y malignas
  9. Tumores de rinofaringe (cavum)
  10. Patología de las glándulas salivales (mayores y menores)
  11. Tumoraciones de la cavidad oral
  12. Patología de urgencias
  13. Laringitis agudas y crónicas
  14. Laringitis del lactante
  15. Patología tumoral benigna de la laringe
  16. Patología tumoral maligna de la laringe
  17. Patología cervical benigna
  18. Patología cervical maligna
  19. Anatomía
  20. Fisiología
  21. Biología celular
  22. Neurología

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
  • Pruebas específicas de evaluación: 40 %
  • Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
  • Informes de evaluación: 10 %

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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