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Órganos de los Sentidos. Oftalmología

Titulación

Medicina

Asignatura

Órganos de los Sentidos. Oftalmología

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

5

Créditos

5,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánJosep Lamarca Mateu
G55, presencial, tardecatalánJosep Lamarca Mateu

Profesorado colaborador

  • Eduard Pedemonte Sarrias
  • Fèlix Bosch Llonch
  • Hassanein Ali Assaf Assaf
  • Teresa Maria Torrent Solans

Objetivos

Generales

  • Adquirir los conocimientos intelectuales, destrezas y aptitudes que permitan establecer la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas más comunes.
  • Conocer la evolución clínica y tratamiento de pacientes con estas enfermedades.
  • Conocer las técnicas quirúrgicas habituales para tratar estas dolencias.

Específicos

  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Llevar a cabo un examen ocular y extraocular.
  • Realizar una orientación diagnóstica inicial y un plan de trabajo para confirmarla.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, que incluyen los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

Resultados de aprendizaje

  • Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la medicina.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Conoce los principios de la anatomía, la fisiología, la biología celular y la neurología del ojo.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. Defectos de la refracción
  2. Enfermedades de los anexos oculares
  3. Enfermedades del segmento anterior del ojo
  4. Enfermedades del segmento posterior del ojo
  5. Enfermedades del sistema visual y del sistema motor ocular
  6. Anatomía
  7. Fisiología
  8. Biología celular
  9. Neurología

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
  • Pruebas específicas de evaluación: 40 %
  • Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
  • Informes de evaluación: 10 %

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Básica

  • Garcia Feijoo, P. (2012). Manual de Oftalmología. Elsevier.
  • Kanski, J., Nischal, K. (1999). ATLAS DE OFTALMOLOGIA. ELSEVIER.
  • Salmon, J. Ed. (2021). Kanski. Oftalmología clínica: Un enfoque sistemático (9 ed.). Elsevier.

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