La información de este apartado corresponde al curso 2023-2024
Titulación
Medicina
Asignatura
Órganos de los Sentidos. Oftalmología
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
5
Créditos
5,0
Semestre
Anual
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | Josep Lamarca Mateu |
G55, presencial, tarde | catalán | Josep Lamarca Mateu |
Profesorado colaborador
- Eduard Pedemonte Sarrias
- Fèlix Bosch Llonch
- Hassanein Ali Assaf Assaf
- Teresa Maria Torrent Solans
Objetivos
Generales
- Adquirir los conocimientos intelectuales, destrezas y aptitudes que permitan establecer la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas más comunes.
- Conocer la evolución clínica y tratamiento de pacientes con estas enfermedades.
- Conocer las técnicas quirúrgicas habituales para tratar estas dolencias.
Específicos
- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- Llevar a cabo un examen ocular y extraocular.
- Realizar una orientación diagnóstica inicial y un plan de trabajo para confirmarla.
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, que incluyen los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
Resultados de aprendizaje
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la medicina.
- Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
- Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
- Conoce los principios de la anatomía, la fisiología, la biología celular y la neurología del ojo.
- Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.
Competencias
Generales
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Específicas
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenidos
- Defectos de la refracción
- Enfermedades de los anexos oculares
- Enfermedades del segmento anterior del ojo
- Enfermedades del segmento posterior del ojo
- Enfermedades del sistema visual y del sistema motor ocular
- Anatomía
- Fisiología
- Biología celular
- Neurología
Evaluación
La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
- Pruebas específicas de evaluación: 40 %
- Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
- Informes de evaluación: 10 %
Metodología
La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.
Bibliografía
Básica
- Garcia Feijoo, P. (2012). Manual de Oftalmología. Elsevier.
- Kanski, J., Nischal, K. (1999). ATLAS DE OFTALMOLOGIA. ELSEVIER.
- Salmon, J. Ed. (2021). Kanski. Oftalmología clínica: Un enfoque sistemático (9 ed.). Elsevier.