La información de este apartado corresponde al curso 2023-2024
Titulación
Medicina
Asignatura
Órganos de los Sentidos. La Piel
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
5
Créditos
5,0
Semestre
Anual
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | Isabel Vidal Olmo |
G55, presencial, tarde | catalán | Sònia Segura Tigell |
Profesorado colaborador
- Carlos González Cruz
- Laia Canal De la Iglesia
- Maria Antònia Balet Duat
- Ramon Maria Pujol Vallverdú
- Emili Masferrer Niubò
Objetivos
- Conocer la morfología, estructura y función de la piel.
- Saber diagnosticar y tratar las dermatosis que con mayor frecuencia es motivo de consulta en la asistencia primaria: infecciones bacterianas, fúngicas y víricas, eccemas, acné, alopecias, urticaria y psoriasis.
- Reconocer las lesiones cutáneas que son signos de enfermedades sistémicas, como el lupus eritematoso, la dermatomiositis, las vasculitis, las panniculitis y las dermatosis paraneoplásicas.
- Reconocer las lesiones cutáneas que indican gravedad, tales como las enfermedades ampulares extensas, la púrpura o las toxicodermias graves.
- Valorar correctamente las lesiones tumorales de la piel y reconocer los tumores benignos y malignos más frecuentes, como los carcinomas y el melanoma.
Resultados de aprendizaje
- Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías de la piel.
- Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
- Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
- Conoce los principios de la anatomía, la fisiología y la biología celular de la piel.
- Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.
Competencias
Generales
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Específicas
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenidos
- Patología cutánea infecciosa y parasitaria
- Enfermedades inflamatorias y eritematoescamosas.
- Eczemas
- Psoriasis
- Liquen plano
- Pitiriasis rosada
- Pitiriasis rubra pilar
- Urticaria. Vasculitis y panniculitis
- Dermatosis reactivas
- Eritema multiforme
- Stevens Johnson
- Necrólisis epidérmica tóxica
- Dermatosis neutrofílicas
- Anatomía
- Fisiología
- Biología celular
Evaluación
La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
- Pruebas específicas de evaluación: 40 %
- Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
- Informes de evaluación: 10 %
Metodología
La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.
Bibliografía
Básica
- España A., (2019). Dermatologia para el Grado de Medicina. Iberoamericana.
- Ferrándiz C., (2019). Dermatología clínica (5 ed.). Harcourt, S.A.
- Wolff K., Johnson RA., (2014). Atlas en color y Sinopsis en Dermatología Clínica (8 ed.). McGraw-Hill-Interamericana.