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Órganos de los Sentidos. La Piel

Titulación

Medicina

Asignatura

Órganos de los Sentidos. La Piel

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

5

Créditos

5,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardecatalánIsabel Vidal Olmo
G55, presencial, tardecatalánSònia Segura Tigell

Profesorado colaborador

  • Carlos González Cruz
  • Laia Canal De la Iglesia
  • Maria Antònia Balet Duat
  • Ramon Maria Pujol Vallverdú
  • Emili Masferrer Niubò

Objetivos

  • Conocer la morfología, estructura y función de la piel.
  • Saber diagnosticar y tratar las dermatosis que con mayor frecuencia es motivo de consulta en la asistencia primaria: infecciones bacterianas, fúngicas y víricas, eccemas, acné, alopecias, urticaria y psoriasis.
  • Reconocer las lesiones cutáneas que son signos de enfermedades sistémicas, como el lupus eritematoso, la dermatomiositis, las vasculitis, las panniculitis y las dermatosis paraneoplásicas.
  • Reconocer las lesiones cutáneas que indican gravedad, tales como las enfermedades ampulares extensas, la púrpura o las toxicodermias graves.
  • Valorar correctamente las lesiones tumorales de la piel y reconocer los tumores benignos y malignos más frecuentes, como los carcinomas y el melanoma.

Resultados de aprendizaje

  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías de la piel.
  • Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los diferentes órganos y aparatos.
  • Conoce los principios de la anatomía, la fisiología y la biología celular de la piel.
  • Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la medicina.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. Patología cutánea infecciosa y parasitaria
  2. Enfermedades inflamatorias y eritematoescamosas.
  3. Eczemas
  4. Psoriasis
  5. Liquen plano
  6. Pitiriasis rosada
  7. Pitiriasis rubra pilar
  8. Urticaria. Vasculitis y panniculitis
  9. Dermatosis reactivas
  10. Eritema multiforme
  11. Stevens Johnson
  12. Necrólisis epidérmica tóxica
  13. Dermatosis neutrofílicas
  14. Anatomía
  15. Fisiología
  16. Biología celular

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
  • Pruebas específicas de evaluación: 40 %
  • Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
  • Informes de evaluación: 10 %

Metodología

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Bibliografía

Básica

  • España A., (2019). Dermatologia para el Grado de Medicina. Iberoamericana.
  • Ferrándiz C., (2019). Dermatología clínica (5 ed.). Harcourt, S.A.
  • Wolff K., Johnson RA., (2014). Atlas en color y Sinopsis en Dermatología Clínica (8 ed.). McGraw-Hill-Interamericana.

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